Este es su menú informativo y la agenda noticiosa para este jueves 24 de octubre, Día de las Naciones Unidas:

  • El 30 de octubre próximo no se movilizará el Frente Unitario de Trabajadores
  • Pierina Correa recibe pensión vitalicia del expresidente Rafael Correa
  • Asamblea conforma comisiones por enmiendas y protestas

Temas destacados

Diálogo baja tensiones con indígenas y FUT

QUITO.- Mesías Tatamuez, presidente del FUT, anunciando que no se movilizarán el 30 de octubre (API)

El 30 de octubre próximo no se movilizará el Frente Unitario de Trabajadores (FUT). Sus dirigentes anunciaron el miércoles la suspensión de la medida a pedido de  la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización Internacional de Trabajo (OIT), la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) y el Municipio de Quito. 

El titular del Frente Popular, Nelson Erazo, dijo que esperan una convocatoria del régimen.

Publicidad

Mientras, el consejo ampliado de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador evaluaba los avances en el diálogo que mantienen con delegados del Gobierno sobre el subsidio y la focalización de los combustibles.

ICE a planes de celulares dejará $ 100,3 millones

El incremento del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) de 0 a 10 por ciento en los planes postpago de telefonía móvil a personas naturales representaría unos 100,3 millones de dólares de recaudación al fisco.  La reforma está planteada en el proyecto de Ley de Crecimiento Económico. 

La directora del Servicio de Rentas Internas (SRI) Marisol Andrade explicó que no se establece el impuesto al sistema de prepago ni fijo. Se gravan los planes pospago, pero la tarifa será proporcional a la cantidad contratada.

Publicidad

Contexto: El ministro de Economía y Finanzas Richard Martínez informó el miércoles que por la reforma tributaria que se analiza en la Asamblea se espera recaudar unos 731 millones de dólares en 2020 y $ 837 millones en 2021.

Práctica de rescate en área del terremoto de 2016

JARAMIJÓ, Manabí.- Se desarrollaron prácticas de rescate en desastres para generar conciencia en la población (Neptalí Palma, EL UNIVERSO)

Que la Armada del Ecuador cuente con un ente acreditado para enfrentar emergencias generadas por desastres naturales fue una propuesta que surgió luego del ejercicio de ayuda humanitaria que desplegó la institución naval ecuatoriana junto con personal marino de Colombia, Perú y México.

Publicidad

Alexandra Ocles, a cargo del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, indicó que había conversaciones antes de la acreditación, algo que ya se ha trabajado, sostuvo, con  el Cuerpo de Bomberos y la Policía Nacional.

Contexto: La ciudadanía jaramijense observó el miércoles el descenso de marinos de helicópteros. Otro contingente de marinos de Perú y México llegó a las costas en bote, y el desembarco de navales y canes de rescate desde el buque Rafael Morán Valverde de Ecuador.

Qué está pasando

Pierina Correa recibe pensión vitalicia de Rafael Correa

Pierina Correa, hermana del expresidente de la República, Rafael Correa (Archivo)

Pierina Correa, hermana del exmandatario Rafael Correa, consta como beneficiaria de la pensión vitalicia que el Estado paga a quien ocupó la más alta investidura de poder, para lo cual destina 4.226 dólares mensuales y que al año asciende a $ 50.715. 

Esos datos fueron revelados por el Ministerio de Finanzas ante la Comisión de Derechos de los Trabajadores donde se tramita cinco proyectos de Ley que proponen reformar el artículo 135 de la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep), que plantea la eliminación de las pensiones vitalicias a los exmandatarios sentenciados. 

Publicidad

Contexto: Las propuestas de reforma surgieron tras el procesamiento penal en contra del exvicepresidente Jorge Glas, quien cumple una sentencia en firme por el delito de asociación ilícita relacionada a la trama de corrupción Odebrecht. La intención legislativa es evitar que exmandatarios sentenciados reciban la pensión vitalicia.

Pierina Correa recibe la pensión vitalicia prevista para el exmandatario Rafael Correa, según la información que entregó el Ministerio de Finanzas durante el debate de la reforma al Art. 135 de la LOSEP sobre eliminación de pensiones vitalicias pic.twitter.com/7g9SUhIrzl @vicenteopi

Directv transmitirá instancias finales de Copa Ecuador

Directv llegó a un acuerdo con El Canal del Fútbol, dueña de los derechos de la Copa Ecuador, para transmitir las instancias finales de la competición. Este servicio estará disponible para los usuarios de la cablera sin costo adicional.

El torneo organizado por la Federación Ecuatoriana de Fútbol se podrá ver en los canales 635 (SD) y 1635 (HD). Directv se suma a TV Cable y CNT como las cableras autorizadas para transmitir el certamen. En el sitio web de El Canal del Fútbol también se podrán ver los compromisos.

Los partidos que faltan por disputarse son:

- Semifinal de vuelta: Emelec vs. Liga de Quito (vuelta), miércoles 30 de octubre (19:30)

- Semifinal de vuelta: Delfín vs. Barcelona SC (vuelta), miércoles 30 de octubre (15:30)

- Final de ida: Finalista 1 vs. Finalista 2, miércoles 13 de noviembre (horario por confirmar)

- Final de vuelta: Finalista 2 vs. Finalista 1, domingo 17 de noviembre (horario por confirmar)

Lo que se viene hoy

Asamblea conforma comisiones por enmiendas y protestas

(Archivo)

El pleno de la Asamblea Nacional se reúne a las 11:00 locales para integrar comisiones para el trámite de las enmiendas constitucionales y para investigar las acciones del Gobierno Nacional durante las últimas protestas sociales.

Siete legisladores principales y siete suplentes integrarán la comisión ocasional de enmiendas constitucionales que tramitará al menos tres propuestas de enmiendas planteadas desde el Parlamento.

Esta comisión que será ratificada por el pleno de la Legislatura, la integran: Elizabeth Cabezas y Carlos Cambala (AP); Jeannine Cruz (CREO); Vicente Taiano (PSC); Wilma Andrade (ID-BIN); Héctor Muñoz (SUMA); y Fernando Burbano (BADI).

Concierto en la Plaza del Centenario

En un evento realizado por la Municipalidad de Guayaquil y a través de la Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales de Guayaquil, se ofrecerá un concierto en el que se interpretarán canciones nacionales e internacionales como Ángel de luz y Niño judío de España (correspondientemente), en homenaje a Guayaquil, a las 19:00, en la Plaza del Centenario (9 de Octubre y Lorenzo de Garaycoa).

Al pie de la Columna de los Próceres se presentará un grupo de sopranos, tenores y bajos junto a la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Prefectura del Guayas, con la dirección del maestro Manuel Campos.

Este es un boletín de eluniverso.com. ¿Qué temas quisiera incluir? Escríbanos a redaccion@eluniverso.com, nos interesa saber su opinión. (I)