Al menos cuatro autoridades con cargos jerárquicos en el Estado son las ‘bajas’ que el Gobierno registró durante los once días de manifestaciones.

En el gabinete, el presidente Lenín Moreno ‘perdió’ a Berenice Cordero y a Humberto Cholango, quienes se desempeñaban como ministra de Inclusión Económica y Social (MIES) y secretario del Agua.

Publicidad

Ellos no han explicado de forma pública los motivos de sus salidas.

Cholango dimitió el pasado 9 de octubre, cuando las protestas continuaban en el país.

Publicidad

Durante las jornadas, él compartía en redes sociales las publicaciones de la Conaie, que encabezó las protestas.

Cholango, quien presidió la Conaie entre el 2011 y 2014, fue sucedido por Marco Troya, exprefecto de Los Ríos por Alianza PAIS (AP) durante el gobierno de Rafael Correa.

Cordero renunció el pasado jueves a través de una carta dirigida a Moreno, en la que le agradecía la oportunidad de servir a los más vulnerables.

Extraoficialmente se conoció que su reemplazo sería Iván Granda, actual secretario nacional Anticorrupción.

En el MIES se registraron otras bajas. Se conoció que Soledad Vela dejó el viceministerio de Inclusión Social y Amanda Arboleda confirmó en rueda de prensa su renuncia de la distrital en Guayaquil.

Arboleda informó que el pasado sábado dimitió de forma verbal ante Cordero, quien aun era ministra, en rechazo a los “actos brutales de violación a los derechos humanos” en el paro nacional. Ella participó en las marchas en la ciudad.

Además de estos cambios en el Gobierno, hubo relevos en las Fuerzas Armadas.

El pasado martes el presidente removió al jefe del Comando Conjunto, Roque Moreira, y al jefe del Ejército, Javier Pérez Rodríguez.

En entrevista de televisión, Moreira dijo que fue una “decisión política” de Moreno. (I)