Este es su menú informativo y la agenda noticiosa para este jueves 12 de septiembre:

  • Abogado de la familia de Fausto Valdiviezo habla de nueva hipótesis sobre el asesinato del periodista
  • Ecuador habilitó permiso de tránsito para venezolanos que se dirigen a un tercer país
  • Se debate el Código electoral en la Asamblea Nacional

Temas destacados

A Fausto Valdiviezo lo mataron por venganza, dice abogado

Plantón por Fausto Valdiviezo en 2015, realizado en la plaza San Francisco, en el centro de Guayaquil (Archivo)

J. M. L., quien fue parte del primer grupo de personas procesadas por el asesinato del periodista Fausto Valdiviezo,  fue declarado inocente la semana anterior y una nueva hipótesis del crimen es analizada por la Fiscalía y el abogado que asesora a la familia.

El comunicador fue asesinado en abril del 2013. Recibió tres tiros cuando salía de la casa de su madre, en la ciudadela Atarazana (norte de Guayaquil), y aunque han pasado más de seis años y decenas de diligencias y toma de versiones,  Julio César Cueva, abogado de  la familia, consideró que recién se está iniciando una verdadera investigación que podría aclarar por qué y quién mató a Fausto.

Publicidad

Contexto: Según Cueva, no le sorprende que se haya declarado inocente a J.M.L. Él aseguró que la Fiscalía no tenía pruebas suficientes y comentó que aunque no puede adelantar mucho por la investigación, el crimen del comunicador no respondería por su labor periodística.

Reservas de casas bajaron 3,4 % en Guayaquil este año

El primer semestre del año estuvo marcado por el declive de las reservas de viviendas a nivel nacional del 13,2 % en comparación con el mismo periodo del 2018 cuando, en cambio, hubo un crecimiento del 20 %. 

Dentro de las estadísticas de la Asociación de Promotores Inmobiliarios del Ecuador, Quito aparece como la ciudad más afectada con 25,9 %, mientras que en Guayaquil la baja fue del 3,4 %.

Publicidad

Contexto: El Gobierno lanzó un paquete de incentivos para dinamizar la compra y venta de viviendas a través de préstamos hipotecarios del Biess (Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social). Hasta agosto la entidad colocó 462 millones de dólares y su gerente general, Carlos Vinicio Troncoso, señaló que esperan llegar a $ 900 millones a diciembre.

Apple TV+ está compitiendo con Netflix

Tim Cook, CEO de Apple, en la presentación de Apple TV+ (AFP)

La decisión de Apple Inc de ofrecer un año gratis de televisión por streaming con cada nuevo dispositivo puede llevar al fabricante de iPhone a sacar a Netflix Inc de su sitial, pero eso no implica que logre mantener el liderazgo. 

Publicidad

Según los planes que la compañía anunció el martes, cualquier comprador de un iPhone, MacBook, iPad o iPod Touch recibirá gratis el servicio de transmisión Apple TV+ y se le cobrarán 5 dólares al mes si decide mantenerlo al final del primer año. 

Contexto: Dado que Wall Street espera que Apple venda al menos 130 millones de iPhones sin contar a China en los próximos 12 meses, y que en 2018 vendió más de 60 millones de MacBooks y iPads, TV+ debería superar fácilmente los casi 160 millones de suscriptores de Netflix.

Qué está pasando

Ecuador habilita permiso de tránsito

En la frontera colombo-ecuatoriana había expectativa el miércoles luego de que se difundiera una entrevista hecha por la agencia Efe al canciller José Valencia, en la que anunció que Ecuador habilitará un permiso de tránsito para los venezolanos que se dirigen a un tercer país.

Aseguró que el permiso es gratuito y se otorgará a quien presente la correspondiente visa a la nación de destino. Aunque según la publicación, en las terminales fronterizas ya está habilitado. En el puesto del puente internacional Rumiñahui la tarde del miércoles esperaban una notificación oficial.

Publicidad

Contexto: El permiso de tránsito permite a los extranjeros que lo obtengan permanecer por diez días en Ecuador. La visa para los venezolanos rige desde el 26 de agosto pasado.

Tres días de fuego en la zona de Carchi

(Cortesía)

Un nuevo incendio forestal afecta al país, esta vez en el lado norte, en la parroquia fronteriza de Maldonado, ubicada a 80 kilómetros de Tulcán, capital de la provincia de Carchi. 

Desde el martes, las llamas se iniciaron en el sector de Pan de Azúcar y se han ido propagando pese a los intentos de bomberos, policías, guardaparques, militares y comuneros. 

Contexto: Guillermo Cadena, vicealcalde de Tulcán, calificó como delicada la situación, especialmente por lo escabroso del terreno, algo que obliga a caminar entre dos y dos horas y media para llegar hasta los focos del incendio. Las motobombas de los bomberos no tienen acceso.

Lo que se viene hoy

Se debate Código electoral

A los 20 meses de que se suspendiera el segundo debate de las reformas al Código de la Democracia, la Asamblea Nacional aspira este jueves (10:30 locales) a reactivar la discusión del documento que fijará las nuevas reglas de juego que se aplicarán en las elecciones generales del 2021.

La última vez que el Legislativo  trató el proyecto de reformas fue en enero del 2018. Y según lo anticiparon los voceros del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del mismo Parlamento, el tema deberá ser aprobado hasta noviembre próximo para que los cambios al Código de la Democracia entren a regir en los comicios de 2021.

Contexto: Los temas que preocupan a los asambleístas del PSC, CREO, Alianza PAIS, el grupo autodenominado Revolución Ciudadana e independientes se refieren a los cambios sugeridos semanas atrás por el CNE y el Tribunal Contencioso Electoral (TCE). Esos temas se relacionan con el  cambio del método de adjudicación de escaños:  D’Hondt por Webster; el manejo y control del gasto electoral y la eliminación de las circunscripciones territoriales.

Se definen finalistas de Superliga

Deportivo Cuenca goleó a Barcelona en el partido de ida por las semifinales de la Superliga femenina (Archivo)

Deportivo Cuenca, Barcelona, Independiente del Valle y Ñañas son los cuatro equipo que pugnarán este jueves por clasificar a la final de la Superliga femenina, que llega a su recta definitiva.

El partido de vuelta de semifinales entre Independiente del Valle y Ñañas está programado para las 15:00, en el estadio Rumiñahui, de Sangolquí. En la ida hubo empate sin goles.

En cambio, en la otra llave de semifinales el panorama se presenta favorable para las cuencanas, pues en el primer duelo de semifinales consiguieron una valiosa victoria de visita sobre Barcelona (3-0), en el estadio Monumental.

Para intentar llegar a la final, las canarias dirigidas por Joselyn Montaño deberán remontar este marcador en el partido programado para las 19:00, en el estadio Alejandro Serrano Aguilar.

Este es un boletín de eluniverso.com. ¿Qué temas quisiera incluir? Escríbanos a redaccion@eluniverso.com, nos interesa saber su opinión. (I)