“Yo ya envíe una carta a la Fiscalía, yo no he hecho ningún pago”, dijo, antes de colgar la llamada, Ramón Castro, gerente de la Constructora Bueno y Castro, señalada en el informe del caso Sobornos, que investiga la Fiscalía, como aportante de $ 21.000 en tres facturas de Alianza PAIS entre 2012-2016.

Castro postergó una entrevista con este Diario que buscaba consultarle sobre los escritos de Laura Terán, exasistente de Pamela Martínez, asesora de Rafael Correa. “Persona difícil: ofreció una aportación menor a la reportada por MD (María Duarte)”, señala Terán al referirse a un contacto de esa compañía, la que –según Terán– luego pidió que se le pagaran planillas, pues “del mismo cuero salen las correas”.

En los registros de Terán, esta empresa figuraba en el grupo de María de los Ángeles Duarte, exministra de Vivienda y de Transporte. Bueno y Castro, no vinculada al proceso judicial, recibió un contrato por $ 10 millones, mientras que otros cinco contratos por $ 67 millones le adjudicó Juan Carlos Checa, director del Servicio de Contratación de Obras.

Publicidad

Checa, tras salir del Secob en el 2013, levantó su constructora Río Amazonas y se asoció con Bueno y Castro para ejecutar proyectos como Yachay. Bueno y Castro registra ingresos por $ 30 millones en el 2014, año en que recibió cinco subcontratos de Sinohydro para repotenciar planteles en Manabí. (I)