El expresidente Rafael Correa nombró como embajador de Ecuador en Catar al ecuatoriano Kalaban Abisaab Neme, en septiembre del 2011. Cuatro meses después, amplió la representación para que también cubriera Siria, Kuwait y Jordania. Con la llegada del nuevo gobierno, el empresario dejó esos encargos en agosto del 2017.

Abisaab Neme es socio fundador y actual presidente de las empresas Botris y Modeibérica, que están mencionadas en los archivos que Laura Terán registró sobre las aportaciones a Alianza PAIS. De acuerdo con esos documentos, estas compañías recibieron dos facturas por un total de $ 30.000, que un proveedor del partido oficialista emitió en febrero del 2013, durante la campaña para la reelección de Correa en binomio con Jorge Glas Espinel.

Botris y Modeibérica tienen la representación de lujosas marcas de ropa y perfume en el país, como Hugo Boss, Kenneth Cole, U.S. Polo y Carolina Herrera, entre otras. Según el portal de Compras Públicas, esas empresas no tienen contratos pendientes con el Estado. La Fiscalía no ha vinculado a ningún funcionario de estas compañías al caso Sobornos.

Publicidad

Este Diario solicitó una entrevista al representante de las dos empresas y al exembajador, pero no tuvo respuesta. (I)