Ese miércoles, antes de volver esa noche a Quito, el coronel Lucio Gutiérrez recordaba uno a uno los indicadores sociales y económicos de los años en que estuvo al frente del Gobierno –entre el 2003 y 2005–; era parte de una conferencia que fue organizada por la Cámara de Microempresas del Guayas para hablar de “sus logros en el manejo del país y las propuestas para su nueva presidencia”, así constaba en la invitación.

“Vamos a recorrer el país para decirle la verdad al pueblo ecuatoriano”, dijo al referirse a que él –asegura– gobernó de la mejor manera.

Horas antes, ese mismo día, 7 de agosto, en Machala, el líder del Partido Social Cristiano y exalcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, se reunía con alcaldes y presidentes de juntas parroquiales de las provincias de El Oro, Loja y Zamora. “Sellando un compromiso de luchar para rescatar la agricultura, la ganadería y la agroindustria”, tuiteó con fotos del evento. Un día antes fue con autoridades de Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo y Pastaza.

Publicidad

Ninguno ha confirmado su participación en las elecciones presidenciales del 2021.

El domingo, simpatizantes de Rafael Correa pintaron varios murales con su rostro y la leyenda “Regresa” en Mocache, Palenque y Baba. El director de Fuerza Compromiso Social de Los Ríos, Daniel Tello, mostró las fotos en redes sociales.

Al martes siguiente, personal del Banco Guayaquil hizo una visita a los Bancos del Barrio ubicados en las zonas populares Paraíso de la Flor y Flor de Bastión y ahí –a bordo de la furgoneta con los ejecutivos de la entidad– iba Guillermo Lasso, fundador de ese proyecto y líder de CREO. “Llevo diez años recorriendo el Ecuador y no sé cuándo comencé una campaña y cuándo terminé otra”, comentó mientras iba de tienda en tienda, saludando y respondiendo los saludos de la gente que pasaba a pie o en bus y le hacía de la mano. Compró bizcotelas y las repartió a quienes estaban a su alrededor.

Publicidad

Hace tres meses anunció que será candidato a la Presidencia, y hace poco decidió pasar entre Quito, Guayaquil, Riobamba, Ambato, Manta, Portoviejo y la Amazonía. Y ya ha adelantado sus planes de campaña en torno a empleo, emprendimiento e innovación, seguridad...

Mientras, el pasado jueves el expresidente Abdalá Bucaram escribió en su cuenta de Twitter que su primera oferta electoral para el 2021 será eliminar “50 impuestos de los 66 que puso Correa” . En la convención del partido Fuerza Ecuador (FE), en mayo pasado, dijo que él buscaría la Presidencia de la República si se lanzaba Nebot. (I)