Este es su menú informativo y la agenda noticiosa para este martes 23 de julio:

  • Hay ley para la educación inclusiva pero falta formación docente
  • Las declaraciones tributarias de Sinohydro Corporation reafirman el caso Sobornos 2012-2016: los grandes contratistas del Estado financiaron la propaganda de Alianza PAIS
  • Salvo una sorpresa, Boris Johnson será proclamado primer ministro británico

Temas destacados

Se buscan mejoras en educación inclusiva

Existen leyes, reglamentos y normativas para la aplicación de la educación inclusiva para niños y jóvenes con necesidades educativas especiales con discapacidad y sin discapacidad; sin embargo, según expertas en el tema, se ha hecho cumplir la ley, pero no se instrumentó ni se capacitó antes.

Como el proceso de identificar y responder a la diversidad de necesidades especiales de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y en las comunidades, a fin de reducir la exclusión en la educación. Así define a la Educación Inclusiva la Ley Orgánica de Educación Intercultural. 

Publicidad

La misma ley determina que todos los establecimientos de educación escolarizada ordinaria deberán adoptar las medidas necesarias para permitir la admisión de aquellos estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas o no a una discapacidad.

Contexto: Desde 2014 hasta el año pasado el Ministerio de Educación ha capacitado en el tema a 94.348 maestros. En tanto que 4.857 instituciones fiscales atienden estos casos. 

Alexandra Escobar, opción panamericana

Esa temporada quedó atrás y ahora la halterista está enfocada en meterse, por cuarta ocasión, en el podio panamericano.

Publicidad

Es una gran oportunidad como deportistas en unos Juegos Panamericanos. Espero repetir las medallas que gané antes".Alexandra Escobar, pesista

  •  

Contexto: Clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 es la meta de la deportista. De lograrlo, sería su despedida del deporte profesional.

Más de 30 electrolineras hasta 2020

QUITO.- Electrolinera en el sector de la Ofelia (Estuardo Vera, EL UNIVERSO)

La instalación de cargadores que provean de electricidad a vehículos eléctricos o electrolineras se habrá ampliado entre este año y 2020. 

Publicidad

BYD E-Motors Ecuador S. A. cuenta ya con dos cargadores de alta potencia para dos buses que se están probando en Quito: uno de 12 metros y otro de 18 metros (articulado). 

La Empresa Eléctrica Quito (EEQ), por ejemplo, prevé concluir con la instalación de 10 electrocargadoras, de manera paulatina, hasta el primer semestre del 2020. En tanto, en algunos centros comerciales ya existen estaciones de carga.

Contexto: En Loja se instaló el primer proyecto para taxis, con dos cargadores rápidos de 40 kW de potencia en el 2017 para complementar el trabajo realizado con la primera flota de 35 autos eléctricos que comercializó BYD en esa ciudad.

La empresa ha invertido desde 2017, en un convenio con Fedeloja,  infraestructura, transformador, electricidad y otros, unos $ 40.000. Esta experiencia sirvió para poder instalar un nuevo complejo de cargadores en Guayaquil.

Publicidad

Qué está pasando

Sinohydro declaró los ‘sobornos’ a Alianza PAIS en sus impuestos

Las declaraciones tributarias de la constructora china Sinohydro Corporation reafirman el caso Sobornos 2012-2016: los grandes contratistas del Estado financiaron la propaganda de Alianza PAIS.

Laura Terán, la exfuncionaria de la Presidencia de la República encargada de llevar las cuentas de esos aportes, registró en sus informes que Sinohydro pagó seis facturas que suman $ 180.000.  EL UNIVERSO constató que esas facturas constan en las declaraciones tributarias que la compañía china presentó al Servicio de Rentas Internas.

EL UNIVERSO pidió una entrevista a los representantes de Sinohydro, pero respondieron que están colaborando con las investigaciones de la Fiscalía. Esta firma construyó la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, en la que se detectaron fallas técnicas tras su inauguración.

Contexto: Los registros de Terán indican que Sinohydro cubrió la factura número 4.749 emitida por Ecuaprom S. A. el 20 de enero de 2014 por $ 33.600, para la elaboración de “material publicitario impreso”. Esta factura, con los mismos datos, consta en las declaraciones de la firma china. A la fecha de la factura, la campaña para las elecciones seccionales estaba en pleno apogeo.

Ecuaprom realiza estampados y está ubicada en el Parque California, en la vía a Daule. Sus dueños, Benito Chamba Riofrío y Mónica Gómez Cano, no respondieron a una solicitud de entrevista.

Dos reos muertos y un policía herido en amotinamiento

Dos reos muertos y un policía apuñalado es el resultado del amotinamiento que se registró el lunes en uno de los pabellones del Centro de Rehabilitación Social de Cotopaxi, en Latacunga.

La alerta ingresó a las 08:00 por lo que solicitaron refuerzos a las unidades de élite de la Policía Nacional como el UMO y del GOE de Ambato y pidieron que el personal de Fuerzas Armadas refuerce la seguridad en los exteriores de la cárcel. 

Cerca de las 14:00 Edmundo Moncayo, director general del Servicio Integral Ecuador (SNAI), a través de rueda de prensa al interior del centro, confirmó que los fallecidos fueron los reos Bryan P., 29 años, del pabellón de mediana seguridad, que pertenecía a la banda de los Paredes y Jonathan R., 35 años, de la banda de los Suzukis, este último fue considerado de difícil adaptación con alto historial delictivo y que fue ubicado en un pabellón para este tipo de casos de quienes no se adaptan con facilidad al centro de rehabilitación social.

Contexto: Datos preliminares del parte policial indicaron que hubo una riña entre los reos por lo que solicitaron refuerzos a las unidades de élite de la Policía Nacional.

Moncayo dijo que el amotinamiento se habría originado por las exigencias que siempre tienen las personas privadas de libertad de buscar acciones que se encuentran fuera de los reglamentos establecidos en los centros de rehabilitación social.

Lo que se viene hoy

Se define primer ministro británico

Boris Johnson en una imagen del 7 de febrero de 2017 (AFP)

La carrera por la sucesión de la primer ministra británica Theresa May concluyó el lunes con el cierre de la votación de los miembros del Partido conservador, y salvo una sorpresa Boris Johnson será este martes proclamado ganador.

Favorito en los sondeos y entre los militantes del Partido Conservador, a Johnson le esperan dificultades internas frente a un sector de su agrupación, en desacuerdo con su estrategia sobre el Brexit, y la crisis diplomática con Irán. 

"BoJo", como le llaman, de 55 años, exalcalde de Londres y exministro de Relaciones Exteriores, se opone en la carrera a Jeremy Hunt, de 52 años, su sucesor al frente de la diplomacia británica.

Contexto: Según una encuesta publicada por el blog conservador "Conservativehome", ganaría con 73% de los sufragios de los 160.000 miembros del partido. La votación concluyó a las 16H00 GMT y los resultados serán anunciados en la mañana del martes.

El vencedor será designado jefe del Partido Conservador y se presentará el miércoles ante la reina Isabel II, quien le confiará la responsabilidad de formar el gobierno.

Asamblea intenta aprobar nuevo Código de la Salud

Sin tener mayor claridad en el procedimiento y los votos, la Asamblea Nacional intentará aprobar el martes el nuevo Código Orgánico de la Salud (COS), cuyo trámite está pendiente desde 2012. 

Al momento, en el interior de la Función Legislativa no hay un acuerdo sobre los términos en que serán aprobados los textos relacionados con el aborto y el uso del cannabis con fines terapéuticos. 

El presidente de la Asamblea César Litardo (Alianza PAIS) anunció semanas atrás que el Código de la Salud, las reformas al Código Integral Penal (COIP) y las reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa serían aprobados en dos debates antes de iniciar el receso legislativo previsto para el 12 de agosto próximo.

Contexto: El primer vicepresidente de la Asamblea, Patricio Donoso (CREO), confirmó que “no hay acuerdos todavía entre las diferentes bancadas en  las reformas al COIP, particularmente en los temas sensibles como el aborto en caso de violación y violación múltiple, y el uso del cannabis para fines terapéuticos”. 

Aclaró que el debate sobre el Código de la Salud, seguramente no se aprobará este martes pues considera que aún faltan muchas cosas que oír, decir y coincidir, pero la intención es aprobarlo antes del receso.

Liga recibe a Olimpia

Liga de Quito recibirá el martes al Olimpia de Paraguay en duelo entre excampeones continentales, por la ronda de ida octavos de final de la Copa Libertadores.

El partido se jugará en el estadio Casa Blanca a partir de las 19:30 locales con arbitraje de los argentinos Patricio Loustau (central), Ezequiel Brailovsky y Cristian Navarro. Transmite Fox Sports 3.

Liga, único equipo ecuatoriano en ganar la Libertadores (en 2008), se ha mostrado imbatible este año como dueño de casa por este certamen, con victorias ante Peñarol (2-0), Flamengo (2-1) y San José de Bolivia (4-0).

Contexto: El ganador de la serie, que se definirá el 30 de julio en Asunción, disputará los cuartos de final contra el vencedor de la llave entre Boca Juniors y Atlético Paranaense.

Este es un boletín de eluniverso.com. ¿Qué temas quisiera incluir? Escríbanos a redaccion@eluniverso.com, nos interesa saber su opinión. (I)