La elección de los vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC) se hará con tres papeletas y no una. La decisión la tomó este jueves el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), argumentando en un informe de evaluación, que ello facilitará el voto ciudadano y el escrutinio de actas.

Esto se aprobó con el voto afirmativo de cuatro consejeros, y la abstención de José Cabrera.

Sin embargo, el costo que implicaría la impresión preocupó a los cinco consejeros, incluso los vocales Enrique Pita y Luis Verdesoto hablaron de iniciar un nuevo proceso de contratación y dejar de lado al Instituto Geográfico Militar (IGM).

Publicidad

Antes de esta decisión, se había elaborado una papeleta de formato A3 en la que constarían tres listas: una de mujeres, una de hombres, y una de las nacionalidades y ecuatorianos en el exterior.

Ahora será una papeleta de tamaño A4 y dos A5 (que son más pequeñas) en las que irán las mujeres y las nacionalidades, porque hasta el momento son menos los candidatos.

Al interior del CNE se habló de un incremento de 1’ 500.000 dólares al contrato. Ello molestó a los consejeros.

Publicidad

Pita dijo que al ser el IGM el “único” contratista, se los pone en “una situación de privilegio”.

Sin embargo, personal técnico del CNE advirtió que tomar esa decisión, afectaría al cronograma electoral, pues abrir una nueva contratación les llevaría un mes adicional.

Publicidad

En todo caso, las autoridades prevén reunirse este viernes de “urgencia” para analizar las estrategias de negociación con el IGM para reducir los costos de impresión.

Hasta el momento hay 42 candidatos a ser vocal del Consejo de Participación, entre hombres, mujeres y representantes de las nacionalidades.

El pleno también aprobó una reforma al Reglamento de Promoción Electoral para que se amplíe el monitoreo de la campaña electoral de los candidatos a las diferentes dignidades de los gobiernos locales, a los medios de comunicación virtuales.

Es decir, que a los medios de comunicación de radio, televisión y prensa escrita que tengan un portal web y estén registrados en los órganos de control y en el CNE (como proveedores), se les observará la promoción electoral. (I)

Publicidad