Hasta las 07:30 del martes el Consejo Nacional Electoral (CNE) contaba a 7.025 candidatos inscritos para los comicios de marzo del 2019, indicó el consejero José Cabrera, quien realizó un balance en la Delegación Electoral del Guayas.

DATO | Conoce el número de inscritos como candidatos y candidatas para las #Elecciones2019EC, con corte de esta mañana. Recuerda que el plazo para la #InscripciónDeCandidaturas concluye el próximo 21 de diciembre. pic.twitter.com/2uwXsQ4iEJ

Y justo esta provincia es la que ha recibido el mayor número de inscripciones con 769, aunque para Cabrera el número aún sea bajo.

Dijo que en Guayas se han registrado 32 candidatos para alcaldes, 251 para concejales urbanos, 68 para concejales rurales, 88 para concejales urbanos por circunscripción y 330 para juntas parroquiales, y hasta ese instante ninguno a prefecto.

Publicidad

Sin embargo, cerca de las 10:30 el primer candidato para esa dignidad en inscribirse fue Carlos Luis Morales por el Partido Social Cristiano (PSC) y Madera de Guerrero (MG), junto con Susana González como aspirante a viceprefecta.

En la tarde se sumó otro candidato, Leonardo Escobar, proclamado por Adelante Ecuatoriano Adelante como su candidato a prefecto del Guayas.

*VUELVE LA MIRADA AL CAMPO GUAYAS--*

Cabrera, en Guayaquil, y el vicepresidente del CNE, Enrique Pita, en Quito, advirtieron que no habrá prórrogas para la inscripción de candidatos, que culminará a las 18:00 de este viernes. “Hay una altísima improvisación de parte de las organizaciones políticas. Pero se cierra a las 18:00 estén o no en casa”, comentó Pita.

Publicidad

El martes, Pablo Dávalos presentó e inscribió su candidatura a la Alcaldía de Quito por el movimiento Pachakutik, y Pablo Vélez, a la Prefectura.

Mientras, en Azuay existen 41 organizaciones políticas habilitadas para participar en los comicios del 2019, pero apenas 11 se inscribieron hasta el mediodía de ayer. Al momento, el único movimiento aprobado por la Junta Provincial Electoral y listo para participar es Unidad Ricaurtense, que postulará al gobierno parroquial.

Publicidad

En Manabí, hasta el mediodía del martes solo se habían inscrito 12 candidaturas, la mayoría de ellas para alcaldes, 3 de Portoviejo y 3 de Montecristi, el resto son aspirantes a concejales y uno a prefecto.

Además fueron presentados los integrantes de la Junta Provincial Electoral de Manabí. Como presidente Milton Perero, vicepresidenta es Jenny Ronquillo, y Tamara Montesdeoca y Andrea Quijije, vocales. Aún falta por nombrar un quinto miembro. (I)