Costa Rica pide apoyo internacional por crisis en Venezuela y Nicaragua

Costa Rica pide apoyo internacional por crisis en Venezuela y Nicaragua
Costa Rica pide apoyo internacional por crisis en Venezuela y Nicaragua
Ciudadanos nicaragüenses enmascarados ondearon su bandera nacional mientras se manifestaban en contra del gobierno de Nicaragua. AFP
AFP
16 de Noviembre, 2018 - 16h59
16 Nov 2018 - 16:59
Guatemala -

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, reiteró este viernes en la XXVI Cumbre Iberoamericana de Guatemala que el apoyo multilateral es fundamental para afrontar la crisis en Nicaragua y Venezuela.

"Nos encontramos sumamente preocupados y dolidos por lo que ocurre en la hermana República de Nicaragua", dijo Alvarado durante su elocución en la reunión que se lleva a cabo en Antigua Guatemala (suroeste).

Aseguró que el "dialogo ha quedado como un eco que retumba únicamente en los corazones de quienes hoy lloran con dolor por una sociedad justa e igualitaria, para lograr así una democracia".

Alvarado pidió a la comunidad internacional "hacer uso de la diplomacia, el multilateralismo y la mediación como herramientas válidas frente a los graves acontecimientos que se conocen" en Nicaragua.

El presidente nicaragüense Daniel Ortega es señalado de reprimir desde abril pasado con dureza a sus críticos y cargar contra movilizaciones con saldo de cientos de muertos.

Asimismo, el mandatario costarricense expresó su preocupación por la situación en Venezuela ante el "irrespeto al Estado de Derecho y a la propia institucionalidad, así como las reiteradas violaciones a los derechos humanos".

"Reafirmamos nuestro compromiso para contribuir con la superación de la grave crisis política, económica, social y humanitaria que atraviesa Venezuela. La solución es una salida pacífica y negociada, en el marco del derecho internacional", puntualizó.

Ausentes Nicargaua y Venezuela

Ortega y la vicepresidente de Venezuela, Delcy Rodríguez, cancelaron su participación al cónclave horas antes de la apertura.

Pese a la ausencia de Ortega en la cumbre, un grupo de unos 25 nicaragüenses, la mayoría con los rostros cubiertos, demandaron a los gobernantes iberoamericanos condenar la represión en Nicaragua.

"Tuvo miedo de venir; el viejo (Daniel) Ortega es un cobarde, los asesinos siempre son cobardes", dijo una mujer de unos 40 años, mientras ondeaba una bandera nicaragüense y sus compañeros levantaban pancartas contra "la dictadura"" y coreaban nombres de fallecidos en las protestas en Nicaragua. (I)

Costa Rica pide apoyo internacional por crisis en Venezuela y Nicaragua
Internacional
2018-11-16T19:01:39-05:00
El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado dijo que el apoyo multilateral es imprescindible para afrontar crisis en ambos países.
El Universo

Lo más leído