Xavier Lazo se posesionó como nuevo ministro de Agricultura y Ganadería, tras la renuncia de Rubén Flores y el encargo a Mariuxi Gómez que también dejó el puesto.

Lazo ofreció diálogo y trabajo en conjunto con los pequeños y medianos agricultores y, en general, con el sector campesino, para encontrar soluciones a la problemática del sector, pues “se ha perdido tiempo y hay que aprovechar los recursos”, ya que “lo poco que tenemos, tenemos que usarlo bien y de forma eficiente”.

“Vamos a hacer una transformación del sector agropecuario, devolviendo esperanza a las familias que necesitan rescatar, junto con el Ministerio, la riqueza que tiene nuestro país”, agregó el ministro.

Publicidad

Lazo expresó que hasta ahora el diálogo no ha surtido efecto y señaló que se eliminará la burocracia para el sector campesino, con el fin de agilitar los trámites.

Lazo es productor bananero y, respecto a este sector, sostuvo que es necesario dejar de ser una bodega bananera y adoptar las nuevas tecnologías.

El nuevo ministro se posesionó en presencia de asociaciones de campesinos, montuvios y agricultores que le entregaron varios objetos como símbolo de apertura y bienvenida.

Publicidad

“Pequeños y medianos productores de todo el sector agropecuario, por favor, soluciones concretas, ustedes las conocen, así que a dar soluciones”, dijo.

Los principios sobre los que regirá su gestión, según Lazo, son honestidad, delicadeza al momento de usar recursos públicos, efectividad, transparencia, innovación y creatividad.

Publicidad

El ministro añadió que su administración prepara estrategias integrales de solución a temas como el precio del arroz, que ha generado protestas.

Al ser consultado, no descartó una declaratoria de emergencia, aunque no dio mayor detalle al respecto.

4 titulares ha tenido el Ministerio de Agricultura en el tiempo que lleva en el poder el presidente Lenín Moreno. (I)