Estudiantes continúan sus protestas en Nicaragua

Agencias
Martes, 24 de Abril, 2018 - 00h00
24 Abr 2018
 Estudiantes continúan sus protestas en Nicaragua
 Estudiantes continúan sus protestas en Nicaragua
MANAGUA. Ayer miles de personas marcharon contra la represión del Gobierno a las protestas de los últimos días.
Managua -

Un grupo de estudiantes que lidera la manifestación nacional contra el Gobierno de Nicaragua anunció ayer sus deseos de paz, pero sin el presidente Daniel Ortega ni su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

“Queremos paz, sí, con un cambio sí, fuera Daniel Ortega, fuera Rosario Murillo”, dijo a periodistas un líder estudiantil de la Universidad Nacional Politécnica de Nicaragua (Upoli), que no quiso ser identificado.

Los estudiantes de la Upoli son los que más represión han sufrido de la Policía Nacional y grupos afines al Gobierno, desde que se iniciaron las protestas, hace siete días.

La noche del domingo un fuerte dispositivo policial asaltó el campus de la Upoli, al este de Managua, donde lanzó balas de plomo de distinto calibre, denunciaron los estudiantes.

“Tuvimos un infiltrado, cuatro muertos en los alrededores de la universidad, dos que aquí (en un centro médico improvisado) fallecieron”, sostuvo el líder universitario.

Para los estudiantes, esta ya no es una lucha contra las medidas de seguridad social recientemente aprobadas y que Ortega el domingo anuló, en un intento fallido porque el país regresara a la calma.

“Quitaron la ley, sí está bien, fue nuestra la primera batalla ganada, eso era lo que queríamos, pero nuestros muertos no valen una ley, no vamos a conseguir la paz mientras nos estén reprimiendo de esta forma (...) si ellos nos reprimen, el pueblo va a salir”, señaló el mismo líder estudiantil.

La represión por parte de la Policía Nacional y grupos de choque oficialistas llamados ‘turbas’ ha dejado al menos 27 fallecidos, 428 heridos, así como cientos de arrestados y desaparecidos, según datos de organizaciones no gubernamentales y la Cruz Roja.

Estudiantes y representantes de la oposición dijeron el domingo que “la seguridad social ya no es el tema, sino la libertad de expresión, la corrupción, y tantos otros”, como afirmó la presidenta del Frente Amplio por la Democracia (FAD), Violeta Granera.

“Las protestas ya no son solo por el INSS, es contra un gobierno que nos niega libertad de expresión, libertad de prensa y de manifestarnos pacíficamente”, declaró Clifford Ramírez, un estudiante de Ciencias Políticas de 26 años que participó en el inicio de las marchas.

Ayer, los supermercados y algunos establecimientos en la capital volvieron a abrir sus puertas tras cerrar el domingo por los saqueos y los enfrentamientos en las calles, si bien muchos negocios todavía permanecían cerrados mientras se arreglaban los locales. Las clases en colegios continúan suspendidas hasta nuevo aviso.

Sin embargo, la tensión todavía no se acababa y algunas calles en las distintas ciudades mostraban barricadas, llantas recién quemadas, piedras, troncos cruzados y desolación.

En tanto, la vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo, destacó el regreso de la paz y la calma al país e intentó aliviar más la tensión al anunciar ayer la decisión de liberar a los detenidos en las protestas, a petición del arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes, “estableciendo las bases del diálogo”.

Pese a ello, el Consejo Superior de la Empresa Privada, aliado de Ortega en sus 11 años en el poder, se volvió a negar a dialogar con el Gobierno mientras sigan las represiones e incluso organizó ayer una marcha en la que miles de nicaragüenses marcharon en Managua junto a estudiantes. (I)

Estudiantes continúan sus protestas en Nicaragua
Internacional
2018-04-24T10:30:46-05:00
[VIDEO] Los universitarios dijeron que la paz solo llegará cuando el presidente Daniel Ortega deje el poder.
El Universo