Aunque se desconoce su contenido, el gobierno de Lenín Moreno alista un proyecto económico urgente que sería remitido a la Asamblea.

La revelación la hizo el secretario de Gestión Política, Miguel Carvajal, quien describió ante la militancia de Alianza PAIS (AP), reunida el fin de semana, sobre la crítica situación económica del país, y aseguró que hay un hueco fiscal de alrededor de $ 5.000 millones.

Hay dificultades enormes para salir mes a mes con los pagos, insistió Carvajal. Agregó que tienen que “tomar este año dos endeudamientos nuevos para poder salir de la situación económica, porque tenemos que hacer pagos de deuda”.

Publicidad

“Necesitamos enviar una ley económica urgente para que la Asamblea defina cómo se va medir la deuda”; ahora, explicó, no se sabe si el país está en un nivel de endeudamiento con relación al PIB del 36 % o del 67 %. “Si estamos en el 67 % con relación al PIB, ya no podemos endeudarnos hasta que la Asamblea elimine el techo y nos diga cómo se calculan las obligaciones”, aseguró.

Advirtió que ojalá que las medidas no signifiquen subir impuestos o eliminar el subsidio al gas y a la gasolina extra.

Ante la militancia de AP, Carvajal reveló que la situación del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) es insostenible, que está quebrado.

Publicidad

Por eso, añadió, que no se reconoció la deuda, porque el anterior gobierno “tomó todo el dinero del IESS. El fondo de pensiones está en una situación tremendamente grave”, alertó.

El asambleísta Daniel Mendoza (AP) confirmó que el Ejecutivo ya hizo conocer al bloque que remitirá un proyecto económico urgente.

Publicidad

Sin embargo, legisladores de oposición como Henry Cucalón (PSC), Fabricio Villamar ( CREO) y Guillermo Celi ( SUMA) ya advirtieron que se opondrán a incremento de impuestos. (I)