“¿Por qué damos a las personas tasas bajas y a los constructores altas?”, fue la pregunta, con tinte de sugerencia, que ayer el presidente Lenín Moreno hizo a los directivos de la Corporación Financiera Nacional (CFN) y del Banco del Pacífico, durante la presentación de nuevos productos financieros dirigidos a dinamizar la construcción y la venta de viviendas de interés social.

Moreno celebró los nuevos productos, cuatro de la CFN para constructores y cuatro del Pacífico, tres de ellos para personas y uno para inmobiliarios, pero recomendó dar también tasas bajas a los constructores. “Dejemos de preocuparnos por lo que (los constructores) pueden ganar...”, aconsejó.

Además destacó la eliminación de la Ley de la Plusvalía como otro factor que dinamizará ese sector y criticó al régimen anterior por no haber tenido claro los principios que impulsan la economía: las exportaciones, el turismo y la construcción. Y agregó: “Daba la impresión que se quería dejar destrozada una economía para luego volver a elegirse como salvadores”.

Publicidad

Enrique Pita, presidente de la Federación de Cámaras de la Construcción del Ecuador, señaló que los nuevos productos presentados por la CFN y el Banco del Pacífico “son una buena noticia especialmente por el momento actual, en que derogada la Ley de Plusvalía se recupera la confianza por parte del sector constructor para efectos de desarrollar nuevos proyectos”. (I)