Continuar lo bueno y ofrecer atender “los sectores olvidados” está entre las tácticas para arrebatar la Municipalidad al Partido Social Cristiano (PSC), que domina desde 1992.

Es el último sábado de febrero. En los exteriores de la concurrida parada del sistema de transporte masivo Metrovía, a la altura de un centro comercial del sur de Guayaquil, un grupo de jóvenes ordena papeletas que incluyen las fotos de quienes suenan como posibles candidatos para la Alcaldía de la ciudad. Aparecen, en orden alfabético, el expresidente Rafael Correa, el actual prefecto Jimmy Jairala y los excandidatos presidenciales Guillermo Lasso y Cinthya Viteri, quien es reemplazada por la vicealcaldesa Doménica Tabacchi en otra opción de papeleta, porque ambas son de un mismo partido.

Son mediciones en las que no se incluye al líder del Partido Social Cristiano (PSC) y movimiento provincial Madera de Guerrero (MG), Jaime Nebot, quien ocupa desde el año 2000 el Sillón de Olmedo, uno de los símbolos de la Municipalidad. Él, quien fue reelecto desde 2009, no podrá ser candidato tras la prohibición de la reelección indefinida aprobada en la consulta popular, aunque sin ella también había anunciado que no correría para el cargo.

Publicidad

Su predecesor, el extinto León Febres-Cordero, ocupó el sillón entre 1992 y 2000, con lo que suman 26 años de dominio del PSC en el cantón más poblado del país.

Nebot cerró la brecha de candidaturas en el PSC al mencionar esta semana que Tabacchi y Viteri son las opciones principales y que la decisión se tomará en octubre próximo con base en “encuestas serias”.

Ambas aparecen desde hace meses en las pantallas de circuito cerrado de las paradas y estaciones de la Metrovía. La vicealcaldesa en recorridos de obras, en premiaciones. Viteri entregando implementos médicos y haciendo obra social.

Publicidad

Tabacchi da cuenta de la experiencia política acumulada en los 15 años que lleva trabajando en las administraciones de Nebot. Primero como concejala y como vicealcaldesa desde 2011. “Una vocación de servicio que es de todos los días, a Guayaquil se la siente, se la sirve todos los días, no cuando se aproximan las elecciones”, dice.

La exlegisladora Viteri, por su parte, expresa que lo prometido en campaña como candidata a la Presidencia de la República se cumplió con la presentación de proyectos de ley de los legisladores del bloque del PSC. “Con Mayra Montaño... estamos buscando aquí con el Municipio un terreno para poder también inmiscuirnos en el tema del abuso de las drogas”, indica. Ambas coinciden en que Guayaquil tiene que continuar la línea del progreso con el modelo esbozado durante el dominio del PSC.

Publicidad

Pero los partidos se alistan a desafiarlo. Entre ellos el prefecto Jairala, fundador del movimiento Centro Democrático Nacional (CDN), decidirá si es candidato a finales de agosto. Su estrategia, afirma, es convencer a los guayaquileños de que no se trata de destruir lo ganado porque es posible que ese sea el discurso de la defensa del sistema: “Dirán que los que vienen tienen el propósito de destruir a Guayaquil, como si la ciudad tuviera propietarios... Hay que enfrentar con argumentos esta suerte de sello de agua, como que Guayaquil pudiera solamente ser bien administrada por los socialcristianos y eso es un error”.

Los partidarios de Correa prevén presentar candidatura. La exasambleísta Paola Pabón afirma que están concentrados en la creación de su movimiento, pero cuentan con aspirantes valiosos en Guayaquil. “Sin duda, Marcela (Aguiñaga) es uno de nuestros cuadros más representativos”, dice.

La asambleísta Aguiñaga afirma, vía whatsapp, que ‘la Alcaldía de Guayaquil... no es un tema que se encuentre dentro de sus planes personales’. Y que aquello aún no ha sido conversado dentro de la organización política a la que pertenece. Agrega que tampoco se ha discutido sobre la presencia del expresidente Rafael Correa como candidato o acompañando a los postulantes.

Respecto a obtener la Alcaldía, César Monge, presidente del movimiento CREO, asegura que lo primero que está decidido en esta tienda política es que en todo el país se irá con candidatos propios. Y que la definición final de quien sea pasa por un proceso interno de valoración y evaluación.

Publicidad

Lenín Duque, secretario nacional de Fuerza Ecuador (FE), no descarta la presentación de un aspirante. “A título personal me gustaría que (la asambleísta) María Mercedes Cuesta sea nuestra candidata”, dice. (I)