La Contraloría General del Estado hará una auditoría a los proyectos mineros: Fruta del Norte, Mirador, Quimsacocha, Río Blanco, San Carlos-Panantza, Llurimagua y Cascabel.

Así lo aseguró este martes Yaku Pérez, presidente de la Ecuarunari, al comentar sobre los resultados de la Consulta Popular y Referendúm del pasado domingo y específicamente acerca de la pregunta 5 que se refería a que se prohíba, sin excepción, la minería metálica en todas sus etapas

Según el dirigente, esa labor iniciará el próximo jueves 15 con la visita que realizará el contralor subrogante Pablo Celi a Quimsacocha entre Cuenca y Girón, provincia del Azuay.

Publicidad

"Se ha comprometido en hacer la primera visita personalmente a Quimsacocha para verificar si el área de concesión minera se encuentra en fuentes de agua, si existen lagunas, si existen aguas subterráneas superficiales, si existe consentimiento de la comunidad o si hay una resistencia gigante", agregó.

Tras conocer que hubo mayoría de votos a favor del Sí, la Ecuarunari y otras organizaciones sociales como Acción Ecológica, YASunidos y Cedhu (Comisión Ecuménica de Derechos Humanos), le plantearon al Gobierno Nacional la extinción de las concesiones mineras que están sobre áreas protegidas y centros poblados, la reversión de 69.856 hectáreas entregadas, garantizar que el proceso de diálogo sea efectivo para detener la minería metálica y dejar sin efecto los procesos penales abiertos y las órdenes de captura.

"Estamos convencidos que en esta revisión de las concesiones mineras se van a caer estos proyectos porque se demostrará que hubo actos de corrupción en la entrega de estas licencias ambientales, en la entrega o en el otorgamiento de títulos mineros y que ahí no se cumplieron ni con la Constitución ni con la ley", señaló Pérez. (I)