El Ministerio de Economía y Finanzas informó este miércoles que los 300 millones de dólares que habían sido movidos a la cuenta única del tesoro nacional fueron ya "reintegrados en su totalidad a la Cuenta para la Reconstrucción y Reactivación de las zonas afectadas por el terremoto de abril del 2016".

La institución pública señaló, que en apego estricto a la normativa vigente y de forma transparente, se reintegró el capital. “Esta Secretaría de Estado, a nombre del Gobierno Nacional agradece a las provincias de Manabí y Esmeraldas por su comprensión”, añadió el boletín.

[BOLETÍN] Restituidos USD 300 millones a #Manabí y #Esmeraldas.https://t.co/zT07Oil99a pic.twitter.com/0Xzh4Bp8KP

Según el ministerio, los fondos están intactos. Además, que el Gobierno Nacional, en el marco de sus prioridades, seguirá trabajando de manera activa, a través de las entidades responsables.

Publicidad

En ese contexto se aseguró que se velará por la normal ejecución de los proyectos orientados para la construcción y reconstrucción de infraestructura, así como para la reactivación económica de las zonas afectadas.

El ministro de Finanzas Carlos de la Torre había confirmado que se tomó temporalmente el dinero, correspondiente a la recaudación por la Ley de Solidaridad.

La Asamblea Nacional aprobó el miércoles incluir en el orden del día el debate para que Carlos de la Torre, sea convocado ante el Pleno, para que explique el uso de los $ 300 millones que estaban destinados a la reconstrucción de Manabí y Esmeraldas, tras el terremoto. Un grupo de legisladores pide su enjuiciamiento político por ese uso indebido. (I)