Contraloría reporta cinco hallazgos sobre la deuda adquirida por Rafael Correa

Contraloría notifica a Rafael Correa por resultados preliminares de auditoría a deuda
Contraloría notifica a Rafael Correa por resultados preliminares de auditoría a deuda
QUITO.- La Contraloría dio a conocer este lunes a los veedores que acompañarán en la auditoría de la deuda externa sobre su legalidad y usos.
Lunes, 8 de Enero, 2018 - 12h59
8 Ene 2018

(Actualizado a las 22:10)

El contralor Pablo Celi reveló este lunes al menos cinco hallazgos preliminares obtenidos dentro de la auditoría de deuda (periodo enero 2012 - mayo 2017).

Entre ellos está la declaratoria de secreta y reservada de documentación de deuda; las operaciones de venta anticipada de petróleo que no fue considerada deuda. Además se investiga el decreto ejecutivo 1218, en el cual se disponía tomar la deuda consolidada como índice de la deuda y no la total.

Se analiza el convenio interinstitucional firmado entre el Ministerio de Finanzas y EP Petroecuador, con el cual se le dio un rol de gestor de financiamiento a la empresa. También hubo deficiencias en el archivo de la documentación.

Sobre estos temas, funcionarios públicos deberán informar sus puntos de vista y aportar con documentación, dentro del proceso de auditoría global que realiza la Contraloría.

Funcionarios y exfuncionarios fueron notificados al respecto; entre ellos, el expresidente Rafael Correa, como presidente del Comité de Deuda, y algunos exministros de Economía y Finanzas.

Personal de Contraloría llegó hasta las calles Esmeraldas y Gómez Rendón, en el centro sur de Guayaquil, para entregarle la notificación a Correa.

Allí el exmandatario mantuvo una reunión con asambleístas aliados, pero no recibió la notificación personalmente; en su lugar lo hizo su abogado particular, Alexis Mera, exsecretario jurídico en la Presidencia.

Correa aseguró que todo se trata de una persecución política y que buscan distraerlo de la campaña electoral.

La auditoría fue difundida el lunes tras el anuncio de la conformación de una veeduría ciudadana de expertos. Allí constan los excontralores Marcelo Merlo y Alfredo Corral; los expertos económicos Ramiro Crespo y León Roldós; Eduardo Valencia, de la Comisión Investigadora de la Crisis Financiera; y la exfiscal Mariana Yépez.

Se suman a ellos Magdalena Barreiro y Pablo Dávalos, exfuncionarios de Finanzas; así como los representantes empresariales Patricio Alarcón y Roberto Aspiazu; y la catedrática universitaria Ana Abril.

El contralor Celi dijo que estos aportarán con análisis crítico del tema e incluso información complementaria.

Eduardo Valencia consideró que la preventa petrolera consta como deuda y lamentó que haya recursos petroleros comprometidos hasta el 2024.

Y consideró que se buscó evadir el límite constitucional de la misma, al tomar en cuenta solo la consolidada. Para el experto, se puso en riesgo el presente y el futuro del país. (I)

Contraloría reporta cinco hallazgos sobre la deuda adquirida por Rafael Correa
Política
2018-01-08T22:09:45-05:00
Además, del expresidente de Ecuador, están notificados ministros, subsecretarios y miembros del Comité de Deuda.
El Universo