Corte Constitucional admite juicio político a Jorge Glas

Corte Constitucional admite juicio político a Jorge Glas
Corte Constitucional admite juicio político a Jorge Glas
QUITO. El pleno de la Corte Constitucional de Ecuador sesionó está mañana para conocer el dictamen del juez Manuel Viteri Olvera respecto del pedido de juicio político al vicepresidente de la República. Con 8 votos admitieron el juicio político contra Jorge Glas. Sugey Hajjar
21 de Diciembre, 2017 - 12h30
21 Dic 2017 - 12:30

Por unanimidad de ocho jueces de la Corte Constitucional (CC) se dio paso al inicio del juicio político en contra del vicepresidente de la República sin funciones, Jorge Glas, sentenciado en primera instancia por el delito de asociación ilícita por el caso Odebrecht.

El pleno del máximo organismo constitucional se instaló este jueves con la presencia de ocho de los nueve jueces que la integran para resolver la admisibilidad del pedido de juicio político hecho por la Asamblea.

La jueza Pamela Martínez fue la única que no asistió, pues –según se conoció– se había reportado enferma.

Vea también: Tribunal niega suspensión de la pena de 6 años de prisión solicitada por Jorge Glas

El juez ponente del proyecto de dictamen fue Manuel Viteri, quien elaboró su escrito en apenas un día, pese a que la Ley de Garantías Jurisdiccionales le daba tres de plazo.

Desde las 11:00 dicho documento, cuyo contenido aún se mantiene en reserva, se leyó, se debatió y se aprobó.

Esta plenaria fue reservada. A la prensa se le permitió hacer tomas de video y fotos, mientras que el presidente de la CC, Alfredo Ruiz, recalcó que no darían declaraciones.

Vea también: Jorge Glas afirma que demandará a su tío Ricardo Rivera; cree que hay pactos políticos

Pasadas las 13:00, el organismo informó en un comunicado de tres líneas que se había resuelto “sobre la solicitud de inicio de enjuiciamiento político al señor Vicepresidente Constitucional de la República, de conformidad con la normativa constitucional y legal vigente”.

Su decisión será notificada este viernes al Parlamento.

Tras conocerse el dictamen favorable, hasta la Asamblea acudió Mauro Andino, subsecretario de coordinación interinstitucional, quien mantuvo una reunión con la presidenta de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, María José Carrión (AP-morenista). Al final no quiso hablar con la prensa.

Una vez notificado el dictamen de la CC, el presidente de la Asamblea, José Serrano, lo pondrá en conocimiento del Consejo de Administración Legislativa (CAL) y remitirá a la presidenta de la Comisión la solicitud de enjuiciamiento, el dictamen de admisibilidad y la documentación de sustento, a fin de que tome conocimiento y sustancie el trámite.

Para el legislador interpelante, Roberto Gómez (CREO), la Corte “ha hecho su trabajo”. Agregó que “el actual vicepresidente no representa a ningún ciudadano honesto del Ecuador, debe ser censurado y destituido por ser un estorbo para el desarrollo de la Patria”.

Silvia Salgado (AP-PSE) dijo que el juicio contra Glas deberá avanzar hasta llegar al pleno de la Asamblea, y comentó que se analiza la posibilidad de que una vez cumplidos los 90 días de abandono del cargo, se emita un decreto ejecutivo, ampliando el encargo por ausencia definitiva del vicepresidente a María Alejandra Vicuña, hasta ser reemplazada, para lo cual se anunciaría la fecha del envío de una terna respectiva.

Vea también: María Alejandra Vicuña cuestiona a Rafael Correa por denuncia

Al momento, el departamento jurídico de la Presidencia analiza los escenarios, pues según Salgado, bien se puede esperar el nombramiento del nuevo vicepresidente hasta después de la consulta popular, ya que la campaña arranca el próximo 3 de enero. (I)

Corte Constitucional admite juicio político a Jorge Glas
Política
2017-12-22T10:22:00-05:00
El Pleno de la Corte decidió aprobar el dictamen elaborado por su magistrado Miguel Viteri Olvera.
El Universo