Fomentar el emprendimiento, apoyar a la producción nacional y la creación de herramientas que potencien la creatividad y el aprendizaje de los futuros consumidores es el objetivo central del concurso de emprendimiento Citi Microemprendedor del Año (CMA). Así lo asegura Luis Salazar, director ejecutivo de la fundación Junior Achievement, quien apoya el evento.

Este certamen, que desde el pasado 1 de noviembre inició la cuarta convocatoria, está dirigido tanto a personas naturales como jurídicas que, en el caso de Ecuador, podrán presentar sus propuestas en cuanto al desarrollo de juguetes en cuatro diferentes categorías: didácticos, dirigidos al adulto mayor, a personas con capacidades especiales y juguetes innovadores y tecnológicos. Las inscripciones se receptarán hasta finales de diciembre.

"El motivo principal del concurso es impulsar a los emprendedores, reforzar la producción nacional y estimular la creatividad de los participantes ya que los juguetes deben ser innovadores. (...) Además, los 40 concursantes finalistas tendrán acceso a capacitaciones específicas, con el fin de obtener mejores medios para el desarrollo de su producto a cargo de profesionales de la Universidad de las Américas (UDLA)", indica Salazar. 

Publicidad

Lea también: Mujeres reciben capacitación en plan de negocios

Como parte del concurso, los finalistas reciben recomendaciones, por parte de un experto en juguetes sobre cómo producir y comercializar mejor sus ideas, participan de un curso virtual de emprendimiento, pueden acceder, como actividad opcional, a un testing lab, que permite que se enfrenten a la experiencia de un mercado real midiendo la aceptación de los clientes y escuchando sus recomendaciones.

Asimismo, toman parte de la feria de juguetes innovadores, donde exponen sus proyectos frente al jurado, y los ganadores -uno de cada categoría- reciben un premio económico para fomentar el crecimiento de su emprendimiento. 

Publicidad

Uno de los cuatro aspirantes recibe la placa CMA como la mejor idea de la competencia.

Los juguetes didácticos están destinados a reforzar el aprendizaje de niños entre 0 y 12 años. Los que son para personas con capacidades diferentes, están enfocados en constituirse como una herramienta didáctica e inclusiva.

Publicidad

En cambio, el juguete para el adulto mayor está dirigido a mejorar la calidad de vida de las personas de la tercera edad. Y el más innovador permitirá destacar, de entre todos los proyectos, la propuesta que haya generado el mayor aporte de innovación.

Lea también: SuGalpón, un portal web que reúne mercados para proveedores y clientes ecuatorianos y extranjeros

Salazar destaca los resultados de las dos ediciones anteriores. Contó que 5 o 6 productos ya se están comercializando y otras creaciones están en tratativas entre cadenas de distribución y los productores para establecer el precio de venta al público.

El concurso, desarrollado por Citibank, actualmente cuenta con el apoyo de más de 58 importantes empresas nacionales dispuestas a invertir en los juguetes innovadores.

Publicidad

En el mes de abril se realizará una feria donde se expondrán los juguetes terminados para que sean evaluados por un grupo de jueces. 

En la anterior edición del CMA se presentaron más de 200 postulaciones a nivel nacional. (I)