El superintendente de Comunicación (Supercom), Carlos Ochoa, tendrá 90 días para presentar pruebas de descargo a la Contraloría General del Estado por una predeterminación de responsabilidades civiles y administrativas, que van desde el pago de una glosa, una multa y hasta la destitución de un cargo que ya no ejerce: el de director nacional de Noticias del canal incautado Gamavisión (Gamatv).

A eso de las 10:00 de este lunes, la Contraloría notificó a Ochoa con la predeterminación de glosas que bordean los $ 115.811, una multa por $ 7. 320 y la sanción administrativa de destitución de su ejercicio laboral en la estación televisiva.

Esto tras un examen especial elaborado entre el 1 de enero de 2010 y el 30 de abril de 2016, a la administración de los contratos y convenios relacionados con los derechos de retransmisión de los partidos de fútbol.

Publicidad

El contralor Pablo Celi firmó el documento el 7 de diciembre citando a Ochoa como “director nacional de Noticias”.

En dicho documento, aprobado el 31 de mayo de 2017, se observa que no existieron políticas para el pago de bonos y otros ingresos a directivos, y que en la nómina existían valores pagados que iban desde los $ 300 hasta los $ 7.000.

El órgano de control no precisa nombres, pero en el cargo “director nacional de Noticias” se reseña que el salario de ese trabajador era de $ 8.000 y presuntos “bonos y otros ingresos” entre el 2011 y 2013 que habían sumado “$ 94.200”.

Publicidad

Se hace referencia a que no se habrían cobrado los valores por la venta de un vehículo que pertenecía a la televisora.

Se describe que el gerente general de Gama suscribió el 13 de mayo de 2014 un contrato de compraventa, de un carro Mazda CX-7 al “expresentador del canal”, por un precio de $29.745,76, “valor que continúa por cobrar de acuerdo a los registros de la cuenta contable”, y eso incumple el Código Civil.

Publicidad

En ese proceso, se informaba que el expresentador no pagaba porque le debían valores por “canje publicitario”.

Pero el 23 de septiembre del 2016, el “exdirector Nacional de Noticias de Gamatv con comunicación de 26 de septiembre de 2016, remitió el reporte de cobro de 23 de septiembre de 2016, en el que se evidencia que después de haber trascurrido tres años desde que el canal le vendió el vehículo Chevrolet Captiva recién realizó el pago de la obligación de $ 20. 915, 08”, se cita.

Este exejecutivo del canal respondió a través de un comunicado en las redes sociales asegurando que “responderá con la documentación que desvanece las observaciones planteadas”.

Increpa que le “llama la atención que se plantee mi destitución como Director Nacional de Noticias de Gamavisión, cargo para el que nunca existió nombramiento como funcionario público y al que renuncié hace ya más de cuatro años”.

Publicidad

El expresidente de la República, Rafael Correa, quien lo nominó al cargo mediante una terna para que lo elija el Consejo de Participación Ciudadana, lo defendió y escribió ayer en su cuenta de la red social Twitter, que Ochoa es “otro perseguido más, seguramente fruto de los “diálogos” con la prensa, que tiene sed de venganza. ¡Ni con Febres Cordero se vivió algo así!”.

CARLOS Ochoa, superintendente de Información y Comunicación, otro perseguido más, seguramente fruto de los “diálogos” con la prensa, que tiene sed de venganza. ¡Ni con Febres Cordero se vivió algo así!

Uso de recursos estatales
La Contraloría se amparó en la Constitución vigente para auditar el canal Gamatv: “En las instituciones del Estado que haya participación mayoritaria de recursos públicos, quienes cumplan actividades profesionales se sujetarán a las leyes que regulan” lo público.

Ley de la Contraloría
La Ley de la Contraloría dice que “los recursos públicos no pierden su calidad de tales al ser administrados por el derecho privado”.

115 mil dólares es la glosa que predeterminó una auditoría de la Contraloría en contra de la autoridad. (I)