Organizaciones políticas y sociales se pronunciaron este lunes sobre la presencia del exmandatario Rafael Correa en el país, quien arribó la madrugada del sábado pasado, y piden que se lo investigue por supuestos actos de corrupción en su gobierno y que se evite su salida del país.

Geovanni Atarihuana, director de Unidad Popular, acudió el lunes a la Fiscalía, en Quito, para pedir al fiscal general, Carlos Baca, que se investigue a Correa “por los casos de corrupción de Odebrecht, de Petrochina, por la falsificación ideológica en el caso de la deuda externa y por el tráfico de influencias al meterle la mano a la justicia”, dijo acompañado de miembros de su agrupación.

Añadió que también pidió al fiscal que solicite al juez competente que se dicten medidas cautelares para que el expresidente no salga del país.

Publicidad

Estos pedidos tuvieron una respuesta de la facción de Alianza PAIS (AP) que apoya a Correa. La asambleísta Marcela Aguiñaga señaló en su cuenta de Twitter: “#UnidadPopular evidencia su politiquería al más alto nivel: no hay ningún proceso iniciado contra @MashiRafael para que pueda existir formulación de cargos y se soliciten medidas cautelares. Un disparate más de quienes carecen de decencia, lean más y hagan menos show”.

En Guayaquil, en cambio, militantes del colectivo Unidos contra la Impunidad denunciaron agresiones de simpatizantes del exmandatario antes y durante su llegada al país. “Pretendió que no ejerzamos nuestro derecho a la resistencia, nuestro derecho a la protesta”, expresó Aland Molestina, ex jefe de la Marina, quien acudió el sábado a recibirlo al aeropuerto y resultó con un corte en la nariz. (I)