Debido a una descompensación en la salud del procesado Ricardo Rivera, tío del vicepresidente sin funciones Jorge Glas, el cuarto día de audiencia en el caso asociación ilícita Odebrecht se suspendió la tarde de este lunes. Hasta el momento 37 testigos y peritos han participado en la diligencia que se inició el viernes pasado.

Poco antes de que el conjuez Édgar Flores, ponente del Tribunal Penal, suspenda la audiencia, Eduardo Franco, abogado de Glas, anunció a los medios que solicitará a los jueces del caso aprueben como testigo al expresidente Rafael Correa, quien llegó al país el sábado pasado, procedente de Bélgica.

Según Franco, Alexis Mera, exsecretario jurídico de la Presidencia de la República, en su testimonio ante el Tribunal, nombró varias veces al expresidente. "Esta tarde he conversado telefónicamente con él (Rafael Correa) y vamos a presentar ante los jueces el pedido para que sea convocado como testigo el expresidente Rafael Correa", indicó.

Publicidad

El fiscal general Carlos Baca recordó que la solicitud de convocar como testigo al expresidente Correa ya fue excluida por parte del juez Miguel Jurado, funcionario que tramitó la etapa preparatoria de juicio. "El juez (Jurado) ya dispuso excluir testimonios que no son conducentes o relevantes a la teoría del caso", explicó.

Presencia de testigos

En la tarde de este lunes, ocho testigos se sumaron a los 29 que ya fueron examinados por Fiscalía y los abogados de los nueve procesados en calidad de autores.

Olga Muentes, funcionaria cercana a Glas, fue una de las personas escuchadas. La mujer de 44 años no solo afirmó en su testimonio que trabajó siempre a órdenes de Glas desde que ella ingresó a la función pública en 2007, en el Fondo de Solidaridad, hasta 2017 en la Vicepresidencia de la República, sino que también laboró desde 1996 hasta 2003 en la empresa brasileña Odebrecht.

Publicidad

Muentes recordó que Rivera le llamaba esporádicamente vía celular a su jefe, pero él no atendía las llamadas. Por lo general, dijo, Rivera llamaba al número celular que estaba con Muentes, como parte del personal que asistía a Glas.

Otro de los testigos fue el gerente de la empresa Telconet, Tomislav Topic. Él confirmó en su testimonio que conocía a Rivera hace 30 ó 35 años y que fue él quien le hizo dos intermediaciones: una con Odebrecht, para la venta de capacidad internacional de datos; y otra con la empresa china Glory Internacional, para un proyecto de cable submarino.

Publicidad

Lea también: Hogan Lovells hizo estudio sobre Ricardo Rivera, según Jorge Glas

Topic en su relato recordó cómo se dieron la negociaciones para cada uno de los acuerdos. En el caso de Odebrecht, Telconet habría recibido $ 1,9 millones desde la Constructora del Sur; mientras que de la negociación con los chinos el grupo de empresas para el cable submarino, en el que estaba incluido Telconet, recibió $ 13,5 millones, los cuales perdieron los inversionistas chinos por no cumplir los cronogramas de pago.

Topic investigó en China

Sobre el tema de Glory y los inversionistas chinos, Topic dijo que el domingo último llegó de China, a donde viajó la semana pasada para hablar con directivos de la empresa Glory, entre ellos, Michael Ying. Según él, debido a "toda la deshonra de la que han sido sujetos" empezó a investigar a Glory.

En China habría descubierto Topic que Glory, domiciliada en las islas Marshall, le pertenece a la compañía Don Ying Complex Petroleum Company Limited, domiciliada de Don Ying, China, propiedad de dos accionistas, entre ellos, Ying, duelo de 30% de esa compañía.

Publicidad

Lea también: Procuraduría traza ruta del dinero usado en corrupción de caso Odebrecht

A decir de Topic, Michael Ying le habría dicho que no conocía mucho de la empresa Glory, solo que fue abierta en 2012 y luego cerrada hace cuatro o cinco años.

Pese a que Ying les habría dicho que no lo vuelvan a llamar, el intérprete que acompañó a Topic lo contactó nuevamente y ahí él le mencionó, en 29 minutos y en lengua china, que ellos ya habían sido investigados por los gobiernos de China y Ecuador, a inicios de 2017; que ellos no han sido acusados de nada en China, que son inocentes y habría asegurado que tanto Ying como su socio tienen prohibido comentar sobre este tema.

Lea también: Delator de Odebrecht califica a Ricardo Rivera y a Jorge Glas como ‘siameses’

"Oficiales del gobierno chino les había indicado que si alguna persona trataba de ponerse en contacto con ellos (Ying y su socio) en relación a Glory, ellos deberían reportarlo. Que no tenían permitido reunirse con nadie por ese tema". Esto según Topic era parte de la conversación que tuvo su intérprete con Ying.

Esta conversación habría sido notariada el sábado pasado en China y en esta semana la misma será entregada a la Fiscalía luego de notariarse en Ecuador, apuntó Topic. (I)