Lenín Moreno llega a seis meses de gobierno en 'divorcio' con máximos líderes de AP

Posesión presidencial de Lenín Moreno en 2017
Posesión presidencial de Lenín Moreno en 2017
Rafael Correa colocó la banda presidencial a Lenín Moreno en la ceremonia de posesión del 24 de mayo del 2017. Seis meses después, los dos políticos están enemistados.
Viernes, 24 de Noviembre, 2017 - 00h14
24 Nov 2017

 

Este viernes 24 de noviembre el presidente Lenín Moreno cumple seis meses en el poder, en medio del distanciamiento con los máximos líderes de Alianza PAIS (AP) y divisiones internas en el movimiento político.

Moreno inició su mandato el 24 de mayo del 2017, luego de haber ganado en las urnas con el 51,16% de los votos.

Fue el tercer cargo de elección popular que se adjudicó, pues entre el 2007 y 2009 ejerció su primer periodo como vicepresidente de la República, y entre el 2009 y 2013, su segundo.

Esa dignidad la desempeñó durante seis de los diez años del gobierno de Rafael Correa, uno de los fundadores de AP.

Y fue Correa quien, el pasado 24 de mayo, le colocó a Moreno la banda presidencial para el periodo 2017-2021.

Durante la ceremonia, también fue posesionado Jorge Glas como vicepresidente.

Lea además: Este viernes inicia juicio a vicepresidente Jorge Glas y otros doce vinculados en el caso Odebrecht

A seis meses de su gestión, Moreno está distanciado de Correa y de Glas, quienes lo han acusado de traicionar el proyecto político de AP.

La ruptura en las relaciones con los máximos líderes de la lista 35 ha provocado una división interna en la agrupación, al punto de que hay un bando afín a Moreno y otro afín Correa, y cada uno ha convocado a la militancia a una convención nacional para los próximos días.

A continuación seis frases de Moreno que reflejan los puntos de quiebre en la relación con sus coidearios, en seis meses de gobierno:

11 julio 2017

"No hay tal mesa servida, esa es la pura y neta verdad, no hay tal mesa servida (...) No digo que el país está quebrado porque realmente tenemos mucho entusiasmo por salir adelante. Ahora se respira libertad, se respira libertad, y eso es maravilloso, de a poco toda la gente va a ir abandonando su comportamiento ovejuno".

(en reunión con el Frente Anticorrupción, en Carondelet)

 

4 agosto 2017

"Yo retiré las funciones al vicepresidente de la República porque en una carta ofensiva (...) después de que empiezan las indagaciones a acercarse muchísimo más a él, de repente aparece una carta agresiva y grosera (...) lastimosamente ingeniero Jorge Glas, lastimosamente el dedo apunta cada vez más hacia usted".

(en acto político afuera del Gobierno Zonal, en Guayaquil)

 

15 septiembre 2017

"La falta de delicadeza, por lo menos decir, hace que el presidente Correa ni siquiera me comunique que existía esa cámara allí y que él le monitoreaba desde su teléfono celular".

(en actividades de despacho en Gobierno Zonal, en Guayaquil)

 

30 septiembre 2017

"Y también para aquellos que están presos, presos, enceguecidos, de revoluciones falsas; ahora se ha dado por llamar revolución a cualquier pendejada".

(en aniversario del referéndum para aprobar la Constitución, en Montecristi)

 

20 octubre 2017

"Bueno en el Ecuador no tenemos presidentes presos, pero no hemos perdido la esperanza".

(en gabinete con el presidente de Perú, en Trujillo)

 

21 noviembre 2017

"Así es que nadie debe asombrarse, ni extrañarse, ni extrañarse, de que un ciudadano que vive en otro país y que comanda a su grupo desde un ático venga al país; que venga, que venga (...) Que venga acá donde la ciudadanía de forma respetuosa pero contundente le dirá lo que piensa de los últimos años de su mandato".

(en acto de apoyo a consulta popular, en Quito)

Lenín Moreno llega a seis meses de gobierno en 'divorcio' con máximos líderes de AP
Política
2017-11-24T10:17:42-05:00
Seis frases de Lenín Moreno reflejan los puntos de quiebre en la relación con sus coidearios Rafael Correa y Jorge Glas.
El Universo