El fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, solicitó al juez Miguel Jurado disponer el auto de llamamiento a juicio en contra del vicepresidente Jorge Glas, su tío Ricardo Rivera, el excontralor Carlos Pólit, y los otros 10 procesados por el delito de asociación ilícita en el caso Odebcrecht

Para este tercer día de audiencia preparatoria de juicio por asociación ilícita en el caso Odebrecht estaba previsto que la Procuraduría y César Montúfar, como acusación particular en el caso asociación ilícita, participen de la diligencia que involucra a 13 personas.

Lea también: Fiscal pide incautación de fondos y acciones en el extranjero de procesados en caso Odebrecht

Publicidad

En la sala de la Corte Nacional de Justicia están los fiscales del caso. Carlos Baca, titular de la Fiscalía, indicó que el sustento para la acusación de juicio que se presentará será a través de pruebas documentales, periciales y testimoniales, y puso a disposición del juez las 46.681 fojas que conforman el expediente del caso.

El fiscal recuerda a los asistentes en la sala de audiencia que la asociación ilícita es un delito que se caracteriza por 2 o más personas para delinquir, cada una con un rol asignado y una finalidad precisa. La ley ecuatoriana condena la asociación ilícita con tres años de cárcel. Sin embargo, la Fiscalía advirtió hace semanas que Glas y otros procesados también podrían ser acusados de otros delitos, como cohecho y enriquecimiento ilícito, con penas superiores.

Los 28 elementos de convicción contribuirán para demostrar no solo la autoría en el delito de asociación ilícita, sino que luego se podrían fundamentar otros procesos”.César Montúfar, acusador de Glas

En el primer día de audiencia, iniciado el pasado miércoles, el fiscal general confirmó el dictamen acusatorio contra trece personas y el absolutorio para cinco. Ayer, tras la validación del proceso investigativo, el fiscal acusó a los detenidos Glas, Rivera y Pólit como autores del delito de asociación ilícita.

Publicidad

En el caso del vicepresidente de la República, el fiscal Baca presentó 28 elementos de convicción en el delito de sobornos de la constructora Odebrecht; mientras que contra Rivera fueron 39 elementos

El tío actuaba como intermediario

Según Fiscalía, en 2011 Rivera se presentó como intermediario del entonces ministro coordinador de Sectores Estratégicos, Jorge Glas, ante José Santos, apoderado de Odebrecht. Allí ellos habrían acordado el pago de un “peaje” de entre el 1% y el 1,3% del total de todos los contratos de la empresa en el área de sectores estratégicos.

Publicidad

Con base en ese pacto, dijo Baca, se realizaron pagos, desde 2012 hasta el 2016, que llegan a los $ 13,5 millones, dineros que habrían sido entregados a través de transferencias a la compañía Glory International Corp. Ltda., la cual fue señalada por Rivera para dicho propósito, así como en efectivo en la suite 156 de un hotel en Quito.

“Este dinero en efectivo solicitado por (Ricardo) Rivera Aráuz para beneficio de (Jorge) Glas Espinel se canalizó a través de la empresa Diacelec”, apuntó el fiscal.

Esto lo dijo Baca poco antes de dar a conocer los 26 elementos de convicción para acusar en grado de autores a los 13 procesados que quedaban en el caso, luego del dictamen abstentivo emitido a favor de cuatro exdirectivos de Odebrecht y del ecuatoriano José Catagua.

Información física y digital contenida en asistencias penales internacionales de EE.UU. y Brasil, documentación recogida en instancias de control local, posteriores pericias financieras, técnicas de audio y video e informáticas y versiones fueron las fuentes fundamentales para obtener los elementos de convicción para acusar a Glas, quien está detenido en la Cárcel 4, en la capital.

Publicidad

Fiscalía tiene una defensa indeleble y creo que seremos nosotros... quienes tengamos la ventaja y obtener el sobreseimiento del ingeniero Rivera...”.Aníbal Quinde, abogado de Rivera

La asistencia de EE.UU. señalaba, por ejemplo, que entre 2007 y 2008 Odebrecht tuvo problemas con un contrato de construcción y habría acordado “con un intermediario a un funcionario del Gobierno ecuatoriano, con el control de contratos públicos, para hacer pagos corruptos a funcionarios para resolver los problemas”.

Pericias a la memoria externa entregada por el ‘Cooperador 1’ de Odebrecht revelaron transferencias a la empresa Glory y desde la empresa Columbia Management, las cuales estarían relacionadas con Glas y otros de los coprocesados como Édgar A., Edward Salas, Pólit y Rivera.

Otro elemento de convicción fue la transcripción de una conversación entre Santos y Rivera, en la que este último pide que le ayude: necesitaba “plata para la campaña de vidrio”.

El fiscal asegura que en la versión de Rivera, además de reconocer la existencia de la grabación, él reconoce que en ella se escucha “necesito dinero para la campaña”.

Es el propio Rivera el que le da nombre y apellido al sobrenombre y dice necesito dinero para la campaña de vidrio. En su versión dice que cuando se escucha la palabra campaña no se refiere a la campaña electoral, sino una campaña para hacer una medición de la aceptación de la gestión del ingeniero (Jorge) Glas”, aclaró.

Otra transcripción pericial a una conversación, pero esta vez entre Santos y Pólit, también involucra a Glas. Según el peritaje, Santos señala que “Glas está haciendo caja, está pidiendo plata, dinero, mucho dinero”, y luego el brasileño dice: “Glas me había pedido plata para todos los contratos, o sea pedía de todos los contratos”.

Documentos que tendrían relación con temas que manejaba Jorge Glas como vicepresidente y como principal de los sectores estratégicos y que fueron hallados en computadoras y aparatos electrónicos de Rivera; así como el testimonio de Alfredo A., excolaborador del tío de Glas en el canal Televisión Satelital, referente a la relación cercana entre tío y sobrino y el uso de aparatos electrónicos con códigos para garantizar la comunicación entre ambos, forman parte de las fuentes de donde nacen los elementos de convicción. (I)