Virgilio Hernández presenta 'amicus curiae' a tres preguntas de la consulta popular

Virgilio Hernández presenta
Virgilio Hernández presenta
QUITO.- El exasambleísta oficialista indicó que aunque le puede parecer bien la propuesta de la muerte civil por corrupción, considera que hay una violación a los derechos humanos. Vicente Ordóñez
24 de Octubre, 2017 - 12h49
24 Oct 2017 - 12:49

El exconsejero del presidente Lenín Moreno, Virgilio Hernández (AP), consideró esta mañana que la pregunta de la consulta popular que hace referencia a la inhabilitación para participar en la vida política del país por casos de corrupción, le parece desproporcinada; y advirtió una movilización.

Lea también: Ricardo Patiño, Paola Pabón y Virgilio Hernández abandonan el gobierno de Lenín Moreno

Hernández acudió esta mañana a la Corte Constitucional junto al asambleísta alterno Luis Fernando Molina para presentar el recurso conocido como amicus curiae en contra de las tres primeras preguntas de la consulta popular, planteada por el mandatario ecuatoriano.

La pregunta 1 hace referencia a la inhabilitación por corrupción. 

¿Está usted de acuerdo con que se enmiende la Constitución para que se sancione a toda persona condenada por actos de corrupción con su inhabilitación para participar en la vida política del país y con la pérdida de sus bienes?

Pero fue sobre la primera pregunta que Hernández se explayó; el exasambleísta consideró que con la primera pregunta "se está planteando que adicionalmente tenga una sanción, esa sanción es de por vida, de no poder ejercer derechos políticos en un país en el que el voto es obligatorio", dijo.

Señaló que aunque le puede parecer bien la propuesta considera que hay una violación a los derechos humanos. "Aunque a la mayoría de nosotros, a ustedes, a mí nos puede parecer bien esa propuesta, sin embargo, la Corte sí tiene que observar que hay una violación de derechos humanos, sobre todo porque se pretende una doble sanción, esa doble sanción es para toda la vida; esa sanción, además, es absolutamente desproporcional".

Lea también: Consulta popular: Pregunta 2 sobre reelección indefinida

"Se busca tratar con la misma sanción a una persona que puede haber tenido problemas con Contraloría y después haber recibido incluso una sentencia, que a una persona que efectivamente fue corrupto y se le establece la misma sanción; por lo tanto, esto esta prohibido, igual por parte de derechos humanos, por la Convención Interamericana deDerechos Humanos".

Lea también: Consulta Popular: pregunta 3, sobre Consejo de Participación

Indicó que hará la respectiva observación a la Corte y espera que la corte los pueda recibir en audiencia, "y ese día que nos reciba en audiencia también realizar una movilización". (I)

Virgilio Hernández presenta 'amicus curiae' a tres preguntas de la consulta popular
Política
2017-10-24T12:54:17-05:00
El exasambleísta oficialista indicó que aunque le puede parecer bien la propuesta de la muerte civil por corrupción, considera que hay una violación a los derechos humanos.
El Universo

Lo más leído