¿Cuál es la diferencia entre consulta popular y referéndum?

¿Cuál es la diferencia entre consulta popular y referéndum?
¿Cuál es la diferencia entre consulta popular y referéndum?
Este lunes el presidente Lenín Moreno anunciará el contenido de la consulta popular, la misma que podría contener una temática de referéndum. Archivo
Belén Zapata Mora
2 de Octubre, 2017 - 15h29
2 Oct 2017 - 15:29

El presidente Lenín Moreno dará a conocer este lunes el contenido de la consulta popular. Se receptaron 2.739 preguntas que abarcan reformas a las funciones del Estado, al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) -incluida su virtual supresión- y Asamblea Constituyente.

Temas ecológicos, económicos y de lucha contra la corrupción también fueron parte de los planteamientos recibidos hasta el 26 de septiembre.

Pero la consulta popular no es la única opción, también está el referéndum, mecanismo utilizado por exjefes de Estado, como en el caso de Rafael Correa en el 2011.

¿Consulta popular y referéndum, en qué consisten estos dos términos?

El jurista Miguel Macías afirma que la consulta popular se trata de formular una serie de preguntas a la ciudadanía, en cambio el referéndum es sobre un artículo o tema en específico que incluye el texto que acompaña a la pregunta, para su cambio en la Constitución.

Con esto concuerda el constitucionalista Vicente Burneo Burneo y menciona que otra opción es preguntar a los ecuatorianos para hacer una nueva Constitución (Constituyente). “Es un cambio absoluto de todo el proceso que incluye el cambio de autoridades, presidente actual y demás”.

Lea también: Ecuatorianos aprueban consulta popular y desean cambio de autoridades de control, según encuesta

Sin embargo, el jurista Ramiro Aguilar considera que no hay diferencia jurídica porque el referéndum es el término latino con el que se conoce la consulta popular. “El tema es que cuando se redactó la Constitución del 2008 se usó la definición castiza consulta popular. La consulta siempre será un referéndum porque es un sinónimo”.

De acuerdo al artículo 441 de la Constitución, la enmienda de uno o varios artículos de la Constitución que no altere su estructura fundamental se realizará:

1. Mediante referéndum solicitado por la Presidenta o Presidente de la República, o por la ciudadanía con el respaldo de al menos ocho por ciento de las personas inscritas en el registro electoral.

2. Por iniciativa de un número no inferior a la tercera parte de los miembros de la Asamblea Nacional. El proyecto se tramitará en dos debates; el segundo debate se realizará de modo impostergable en los treinta días siguientes al año de realizado el primero. La reforma sólo se aprobará si obtiene el respaldo de las dos terceras partes de los miembros de la Asamblea Nacional.

Enmiendas constitucionales del pasado 3 de diciembre de 2015

El paquete de enmiendas aprobado el pasado 3 de diciembre de 2015 en la Asamblea Nacional, que incluye a la reelección indefinida, es una de las opciones para la consulta planteada por el Ejecutivo. ¿De qué manera debería planteársela a la ciudadanía?

Macías indica que debe incluirse el texto que se quiera reformar. “Habría que colocar no solamente la pregunta sino el texto que acompañe a la pregunta”.

Lea también: Gobierno aspira a que Consulta Popular sea este año

En ese contexto, considera conveniente que el mandatario convoque a una consulta mixta, esto es, consulta popular y referéndum. Explica que aparte de las preguntas es necesario colocar los textos de los artículos que deben ser aprobados por la ciudadanía.

Cree que mediante esta opción se puede proponer enmendar sobre todo los artículos de la Constitución, que tratan de la reelección indefinida y sobre el Consejo de Participación Ciudadana; y los de la Ley de Contratación Pública.

Datos importantes

En mayo del 2011 en la administración del expresidente Rafael Correa se realizó una consulta popular y referéndum.

En la consulta se preguntó sobre enriquecimiento privado no justificado, juegos de azar, prohibición de matar animales en espectáculos, la tipificación del delito de incumplimiento de las obligaciones laborales por el empleador y regulación de las actividades y la responsabilidad de los medios de comunicación. 

En el referéndum se consultó, entre otros temas, si se está de acuerdo en enmendar numeral 9 del artículo 77 de la Constitución que trataba de la caducidad de la prisión preventiva; sobre la sustitución del actual Pleno del Consejo de la Judicatura por uno de transición confirmado por tres miembros y medidas sustitutivas a la privación de la libertad.

En 1978 se realizó un referéndum en Ecuador. Se eligió entre la nueva Constitución de 1978 y la de 1945 reformada. (I)

¿Cuál es la diferencia entre consulta popular y referéndum?
Política
2017-10-03T13:08:07-05:00
El presidente Lenín Moreno presentará la noche del 2 de octubre las preguntas para la consulta popular.
El Universo

Lo más leído