El ayuno es pasar entre 8 y 12 horas sin consumir alimentos; nada más despertarse se podría considerar estar en ayunas. Luego de este tiempo, las reservas de carbohidratos, es decir, los depósitos de glucógeno, estarán a un nivel más bajo.

Aunque existe la creencia de que salir a correr o hacer ejercicio en ayunas ayuda a quemar grasa, la realidad es que depende tanto del entrenamiento como de la persona.

Cinco pasos para aumentar y tonificar los glúteos sin hacer ejercicios

Hacer ejercicio en ayunas busca que el organismo al quedarse sin glucógeno del que alimentarse. Foto: Charday Penn

¿Se debe hacer ejercicio en ayunas, si o no?

Hacer ejercicio en ayunas busca que el organismo al quedarse sin glucógeno del que alimentarse, empiece a consumir grasa, pero sin un déficit calórico, no existen evidencias de que este proceso ocurra.

Lo que sí se ha demostrado es que puede mejorar la sensibilidad a la insulina, a largo plazo esto podría propiciar la pérdida de peso, además de prevenir la diabetes y la obesidad, pero como efecto colateral.

Publicidad

Por más movilización de grasas que haya durante el entrenamiento en ayunas, el cuerpo no puede utilizar todos esos ácidos grasos como energía. Foto: Rossella De Berti

¿Realmente se logra quemar más grasa?

Según la ciencia entrenar en ayunas es beneficioso porque mejora la tasa de oxidación de grasas, se produce un aumento de las enzimas involucradas en la lipólisis y una disminución de triglicéridos intramusculares (grasa).

Además, se han observado aumento de hormonas que estimulan la movilización de grasas (lipólisis). Pero en cuanto a la pérdida de grasa, el ayuno no parece tener una influencia directa que se pueda considerar milagrosa.

José Gallardo, nutricionista especializado en obesidad y sobrepeso explicó a El Español que por más movilización de grasas que haya durante el entrenamiento en ayunas, el cuerpo no puede utilizar todos esos ácidos grasos como energía, por lo que los que fueron movilizados en sangre, son almacenados otra vez como grasa.

La brutal rutina de ejercicios de Daisy Keech para definir los abdominales y tener un cuerpo de reloj de arena

El resultado de algunos estudios señalan que depende del tipo de ejercicio y su intensidad. Foto: dragana991

Qué dicen los estudios sobre el ejercicio en ayunas

La razón es que la intensidad recomendada para realizar esta estrategia no requiere de mucha energía, como por ejemplo un HIIT. De igual manera, para este tipo de entrenamiento cardiovascular, el experto recomienda no realizarlo en ayunas.

Publicidad

El resultado de algunos estudios señalan que depende del tipo de ejercicio y su intensidad, si es de alta intensidad, no se observan grandes diferencias si se realiza en ayunas o con alimentos en el sistema digestivo; al igual que en la oxidación de lípidos. En el caso de entrenamientos de resistencia, el ayuno sí genera una mayor oxidación de lípidos.

Sandra Lordén, experta en nutrición deportiva afirma que entrenar en ayunas tiene beneficios para las personas que están en proceso de pérdida de peso, señaló el portal Semana.

Recuerda que, aunque hacer ejercicios es una actividad fundamental para mantener un buen estado de salud, antes de llevarlos a cabo se debe consultar con un médico, principalmente si se tiene algún problema de salud.

Te recomendamos estas noticias

Los beneficios de hacer ejercicios antes de dormir

La rutina de ejercicios de Jennifer Lopez para un vientre plano

Los ejercicios más efectivos para fortalecer glúteos y piernas en casa

Ejercicios para ayudar a mejorar la postura corporal