A la hora de hacer la pregunta sobre cuál el mejor deporte para adelgazar ni los especialistas coinciden en sus respuestas. Lo que sí está claro es que entre los más recomendados se encuentran caminar y correr.

Pero ¿se quema más calorías al caminar o al correr? Si se habla de distancia, básicamente las mismas. La diferencia radica en el tiempo que se tarda en realizar el ejercicio y, por tanto, las calorías que se queman por minuto.

Por ejemplo: Si corremos media hora quemaremos unas 390 calorías, mientras que si caminamos el mismo tiempo habremos consumido unas 230.

¿Por qué correr te hace más feliz?

Caminar también puede asumirse como un deporte más, que complementa una cuota diaria de ejercicio. Foto: kali9

Qué es mejor para bajar de peso: Caminar o correr

El Confidencial indica que desde un punto de vista estrictamente dirigido a las personas que quieren adelgazar, correr quema más calorías que caminar.

Publicidad

Así lo determinó un estudio publicado en 2013 y que analizó a 47.000 personas. Las calorías que consumían los corredores, comparadas con las que quemaban aquellos que preferían caminar a buen ritmo, eran casi el doble.

Además, hay otro factor favorable: correr tiene un efecto quemagrasas que perdura en el tiempo una vez que terminamos nuestro entrenamiento. Esta ventaja no se tiene al caminar.

En cambio, algunos especialistas recomiendan caminar como un deporte perfecto para un plan de adelgazamiento a largo plazo. Lo mejor sería ampliar la distancia recorrida sin que llegue a generar hambre.

Al caminar se queman calorías sin agotar el glucógeno en la misma medida. Foto: NIC BOTHMA NIC BOTHMA

Según Alex Harrison, “correr no debe usarse como un medio para desarrollar un déficit calórico porque se necesitan demasiados kilómetros, demasiado cansancio y, lo más importante, demasiado agotamiento de glucógeno, que es una forma segura de estimular el hambre y los antojos”.

Publicidad

Al caminar se queman calorías sin agotar el glucógeno en la misma medida, lo que evitará el hambre y aumentará el déficit calórico necesario para perder peso.

Caminar de 20 a 30 minutos un par de veces al día es lo idóneo. Es lo suficientemente corto como para no tener hipoglucemia durante la caminata, pero es mucho más fácil de hacer varias veces durante la semana, en lugar de un trabajo de mayor intensidad.

Cuál es la mejor manera de correr, según el ultramaratonista Ronald Insuaste

Correr no tiene por qué ser tan complicado o difícil. La clave está en poder hacerlo divertido y mantenerlo simple. Foto: pixdeluxe

De acuerdo con Hola, muchas personas prefieren correr y hay un grupo cada vez más grande cuyos cuerpos demuestran las ventajas para la salud que proporciona esta actividad. Sin embargo, existen condiciones y enfermedades que pueden hacer que su práctica no sea ideal para todos.

Al ser un deporte de alto impacto, tiene el riesgo de causar lesiones y problemas a personas con articulaciones débiles, que pueden acabar sufriendo artrosis. También podría resultar dañino o doloroso para las personas con problemas de espalda. En estos casos, caminar es la mejor opción para reducir el peligro.

  • Si buscas quemar grasa, debes caminar una hora todos los días, pero también quemarías la misma cantidad corriendo solo 20 o 30 minutos por día.
  • Si nunca has corrido, se recomienda hacerte una revisión médica, comprar unas zapatillas apropiadas y empezar con un plan para caminar e incorporar poco a poco el jogging a la rutina.
  • Correr al aire libre es mejor que en una caminadora, pero si estás corriendo en una caminadora, asegúrate de incorporar gradualmente inclinaciones en tus entrenamientos.
  • Lo que debes tener claro es que hay que combinar las actividades deportivas con una dieta saludable y asegúrate de descansar entre sesiones para que tus músculos tengan la oportunidad de recuperarse.
  • No sabemos si será corriendo o caminando, lo importante es que esos kilos adicionales se queden en el camino.

(I)

Te recomendamos estas noticias