Es común que los especialistas alerten reiteradamente que la ingesta excesiva de comidas con grasas puede provocar enfermedades cardiovasculares y obesidad, así como otras patologías que perjudican la salud.

Suele ser una regla implícita que para tener buena calidad de vida, las personas deben evitar en la medida de lo posible comer estos alimentos que, aunque puedan ser vistos como manjares, son capaces de hacer un daño irreversible en el organismo.

Se trata de esas comidas que tienen exceso de aceite, calorías, sal, carbohidratos refinados y un mínimo de fibra, vitaminas y minerales, reseña Alimente +.

Publicidad

Estudios hechos recientemente han hallado, que por ejemplo, aquellas personas que comen patatas fritas como acompañante o pescado frito más de una vez al día, pueden dañar sus arterias e incrementar las posibilidades de padecer de enfermedades cardiacas.

No solo el corazón se ve afectado, pues, este tipo de alimentación también impacta en el sistema digestivo y en el cerebro.

Los que proponen el consumo de alimentos bajos en carbohidratos y altos en grasas aseguran que las recomendaciones oficiales están equivocadas.

¿Qué enfermedades produce comer grasa en exceso?

El portal Infosalus hace mención de una investigación hecha por la Universidad de California en Riverside (Estados Unidos) y a través de la que se demostró que las dietas ricas en grasas afectan a genes vinculados a la obesidad, el cáncer de colon, el colon irritable, el sistema inmunitario, la función cerebral y, potencialmente, el riesgo de Covid-19.

Publicidad

En el estudio, varios ratones fueron alimentados por 24 semanas con tres dietas diferentes en las que, en promedio, 40% de las calorías eran provenientes de grasas; no solo se alteró el microbioma, sino que los animalitos presentaron cambios genéticos en cuatro partes de sus intestinos.

Cáncer de colon: cómo reconocer sus síntomas a tiempo (y por qué debes revisar tus heces)

Los científicos también encontraron que estas dietas generan un gran daño en los genes del sistema inmunitario, al tiempo que forman un entorno en el que proliferan las bacterias intestinales nocivas. También se documentó la relación que tienen con la obesidad y la diabetes, tres factores de riesgo de Covid-19.

Publicidad

Eso no es todo, pues también se observó que, con este tipo de alimentación, se empiezan a generar células madre en el colon, lo que muy lejos de ser positivo, puede ser causante de cáncer de colon.

(I)

Te recomendamos estas noticias