Una fuente de vida saludable, que puede sumarnos de 8 a 11 años, la representa un superalimento, destaca el médico Carlos Andrés Zapata.

Te estarás preguntando: ¿qué debo comer para alarga la vida?

Publicidad

¿Qué comer para durar muchos años?

“Leguminosas. Una porción diaria te da años de vida”, dice.

Esa porción –una taza- que el Dr. Carlos A. Zapata invita a comer día a día puede ser de:

Publicidad

1. Lentejas

Foto: Pixabay/martin_hetto

En Tua Saúde sobre las lentejas, ricas en hierro, explican que es una leguminosa abundante en proteínas, vitaminas y minerales, nutrientes que proporcionan varios beneficios para la salud, como reducir el colesterol, favorecer el aumento de masa muscular, fortalecer el sistema inmunológico y prevenir la anemia.

Esta es la manera correcta de preparar los garbanzos y las lentejas para aprovechar todos sus nutrientes

2. Frijoles

Foto: Pixabay/Ray_Shrewsberry

Los frijoles contienen compuestos antioxidantes que protegen contra el tipo de daño celular que aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas y ciertos tipos de cáncer, resaltan en Consumer Reports.

Detallan que los frijoles negros y los rojos tienen más antioxidantes, los frijoles blancos o alubias aportan calcio y los adzukis proporcionan potasio.

3. Garbanzos

Foto: NatureFriend/Pixabay

Desde un site del Gobierno mexicano señalan que “los garbanzos contienen fibra, potasio, vitamina C y vitamina B-6. Todo ello, ayuda a la salud de nuestro corazón, ya que reduce la cantidad de colesterol en la sangre”.

Debido a su alto contenido en fibra, los garbanzos ayudan a prevenir el estreñimiento y promueven la regularidad de un sistema digestivo saludable.

Y, además, apuntan que es una buena alternativa de fibra para personas con diabetes.

A comer leguminosas

Las leguminosas o legumbres se han asociado, en estudios, con la prolongación de la vida, dependiendo de la edad en la que empiezas a consumir la dosis diaria de estos alimentos, asegura el doctor.

A aquellos que afirman que los granos o legumbres les cae mal y presentan distensión abdominal les dice: Es normal durante los primeros 20 días que comienzan a comerlas, si antes no las consumías con regularidad.

“Comer lentejas, frijoles o garbanzos a diario es el mejor antídoto para que a las tres semanas ya no te dé más distensión abdominal”, expone Zapata.

¿Qué hacer para que las legumbres no nos produzcan gases? Los tres mejores trucos de una nutricionista

Migdalia Losada compartió con Zapata: “En casa de mis padres se come a diario. Mi papá acaba de morir casi de 96 años y tuvo una vida saludable”.

Gladys Medina le dice: “Doctor, lo mejor es remojar por 24 horas y estar cambiando el agua mínimo tres veces antes de la cocción y dile adiós a los gases. Así sí los tolero”. (I)

Te recomendamos estas noticias