Una nueva investigación, publicada en la revista médica Journal of the American Society of Nephrology, plantea que quienes padecen insuficiencia renal han debido enfrentar tasas de hospitalización y muerte especialmente altas durante la pandemia de COVID-19.

Ante esta evidencia, los científicos apoyan la priorización de estos pacientes en los programas de vacunación, se indica en una publicación del sitio web 20 minutos.

Los investigadores señalan que una gran cantidad de pacientes no ha podido permanecer en casa, debido a que deben recibir diálisis en centros sanitarios. A esto se suma el que los pacientes con un trasplante toman medicamentos para prevenir el rechazo del órgano y, por tanto, son vulnerables a la infección.

Para estudiar cuánto ha afectado el COVID-19 a estos pacientes, los expertos analizaron los datos del Sistema de Información de Gestión Renal de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid, antes y durante la pandemia de COVID-19.

Publicidad

La investigación estuvo a cargo de Eric D. Weinhandl, del Grupo de Investigación de Enfermedades Crónicas, una división del Instituto de Investigación Sanitaria Hennepin y el Centro Coordinador del Sistema de Datos Renales de los Estados Unidos, y sus colegas.

Experto de la OMS dice que ya saben cuál es el probable origen del coronavirus

Los científicos evidenciaron que, entre los pacientes sometidos a diálisis, la tasa de hospitalizaciones por COVID-19 alcanzó un máximo entre el 22 de marzo y el 25 de abril. “La trayectoria de la tasa de hospitalizaciones por COVID-19 entre los pacientes en diálisis siguió la trayectoria correspondiente en la población general, pero fue aproximadamente 40 veces mayor en magnitud”, señala el doctor Weinhandl.

Las tasas de hospitalización fueron especialmente altas en pacientes negros no hispanos y los hispanos. En cambio, los pacientes sometidos a diálisis peritoneal en casa tuvieron tasas más bajas en comparación con los sometidos a hemodiálisis en clínicas.

¿Qué sucede si me contagio de COVID-19 después de recibir la primera dosis de la vacuna?

La probabilidad de morir por cualquier causa fue un 17% y un 30% más alta del 22 de marzo al 4 de julio entre los pacientes que recibían diálisis y los pacientes con trasplante de riñón, respectivamente, en comparación con las tasas de 2017-2019.

“Este estudio sugiere que el efecto de la fase inicial de la pandemia en los pacientes de diálisis y de trasplante de riñón ha sido profundo”, explica Weinhandl. “Con tasas notablemente más altas de mortalidad por todas las causas tanto en los pacientes en diálisis como en los trasplantados de riñón durante el segundo trimestre de 2020, existe ahora una clara justificación para dar prioridad a los pacientes con insuficiencia renal en los calendarios de vacunación contra el COVID-19”, añade.

Coronavirus: Modelo predictivo calcula los días que dura la protección de cada vacuna

Además, los autores indican que el hallazgo del estudio de que los pacientes sometidos a diálisis peritoneal tenían tasas más bajas de hospitalizaciones por COVID-19 en comparación con los pacientes sometidos a hemodiálisis brinda un apoyo adicional a los beneficios de la diálisis en casa, debido a que el entorno doméstico otorga protección contra la transmisión comunitaria de los virus. (I)