En Estados Unidos, científicos de la Universidad Riverside de California lograron identificar un nuevo biomarcador de riesgo que facilita la infección del SARS-CoV-2 y un agente terapéutico clínicamente aprobado y capaz de paliar dicho riesgo, se indica en una publicación del sitio web Redacción Médica.

La investigación se inició con la premisa de que en los casos graves de coronavirus registrados, el 46 por ciento se informó de síntomas gastrointestinales y el 33 por ciento no presentó ningún síntoma respiratorio. Debido a esto, preliminarmente, los síntomas gastrointestinales están relacionados con una mayor duración y gravedad del covid-19.

Esta información consta en una publicación de la plataforma de preprints (una versión de un artículo académico o científico que precede a la revisión formal entre pares y publicación en una revista) denominada medRxiv.

Publicidad

Para este estudio, se tomaron muestras intestinales y células mononucleares de sangre periférica (PBMC), de pacientes con enfermedades inflamatorias intestinales que habían sido utilizadas para el aislamiento de la célula ARN y proteínas. De igual forma, probaron a exponer ante el covid-19 a ratones con deficiencias de la proteína Ptnp2.

Los resultados del estudio, aún pendiente de revisión por pares, se detectó que la variante de riesgo autoinmune PTPN2 promueve la expresión del receptor de SARS-CoV-2, ACE2, y aumenta la entrada celular mediada por la proteína de pico de SARS-CoV-2.

"La expresión y la entrada viral fueron mediadas por un aumento de la señalización epitelial JAK-STAT, y fueron revertidas por el inhibidor de JAK clínicamente aprobado, Tofacitinib", explican los científicos.

Publicidad

El Tofacitinib es un es un inhibidor de pan-JAK que está aprobado para tratar la artritis reumatoide y el subtipo de enfermedad de inflamación intestinal de colitis ulcerosa (CU). "Hemos demostrado que tofacitinib corrige las consecuencias de la pérdida de PTPN2", detallan los investigadores.

Sobre esto señalan que los inhibidores de JAK han surgido como un nuevo tratamiento terapéutico en muchos pacientes con enfermedades autoinmunes. De hecho, un inhibidor de JAK, baricitinib, se encuentra en ensayo clínico (ACTT-2) para reducir la gravedad de la enfermedad y el tiempo de hospitalización en pacientes de covid-19. (I)