Usar correctamente la mascarilla, higienizar nuestras manos adecuadamente o disponer de nuestra ropa de forma apropiada son medidas que debemos mantener mientras dure la pandemia, aunque aún hay algunos casos en los que no tenemos claro cómo actuar.

A continuación, algunas respuestas a varias de las interrogantes que se tienen en época de pandemia.

¿Cuánto duran las mascarillas?

Mascarillas higiénicas

Son más sencillas que las quirúrgicas y su nivel de protección es más bajo. Según un manual de uso de mascarillas del Gobierno de España, se recomienda que estas no se usen por más de cuatro horas y, en el caso de humedecerse o deteriorarse en ese lapso, lo ideal será sustituirla por otra.

Publicidad

Mascarillas quirúrgicas

Según el documento antes mencionado, se deberá revisar las recomendaciones del fabricante para conocer su tiempo de uso recomendado, aunque también se sugiere que no se usen por más de cuatro horas. Si esta sufre algún daño lo ideal es reemplazarla de inmediato.

Mascarillas de tela

Las mascarillas de tela hechas en casa pueden ser reutilizables, siempre y cuando se sigan las recomendaciones de higiene. No lavarlas tras ser usadas puede convertirse en un foco de infección. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) indican que usar lavadora y secadora es suficiente para volverla a utilizar, además de que su lavado no debe dañarlas ni hacerles perder su forma, según una publicación de la BBC.

Los CDC señala que las mascarillas de tela más seguras son las que se fabrican con telas de tejido cerrado (como algodón y mezclas de algodón), que permiten respirar y que poseen doble o triple capa de tela.

Publicidad

¿Qué hacer con la ropa al llegar a casa?

No se sabe con certeza cuánto tiempo sobrevive el virus de la COVID-19 en las telas, pero muchas prendas de vestir tienen elementos de plástico o metal en los que podría vivir unas pocas horas o inclusive varios días, se señala en una publicación de Unicef.

Cambiarnos y lavar de inmediato nuestra ropa dependerá del lugar o lugares en los que hayamos estado. "Depende de la carga viral a la que hayas estado expuesto. Si solo saliste a pasear al perro o fuiste al mercado, no es necesario lavar la ropa. Pero si tuviste que ir al hospital y estuviste rodeada de muchos enfermos, es probable que sí necesites hacerlo", indica el doctor Elmer Huerta a CNN.

Publicidad

Al viajar en carro, ¿es mejor prender el aire acondicionado o abrir las ventanas?

Un estudio publicado en la revista Science Advances apunta que abrir ciertas ventanas puede crear corrientes que protegerían tanto a los pasajeros como a los conductores de enfermedades infecciosas como la COVID-19.

Estos resultados concuerdan con los lineamientos de salud pública que recomiendan abrir las ventanas para reducir la propagación del nuevo coronavirus en espacios cerrados, se indica en una publicación de The New York Times. “Prácticamente es llevar el exterior al interior, y sabemos que el riesgo en exteriores es muy bajo”, explicó Joseph Allen, experto en ventilación de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard.

¿Qué recomendaciones seguir al transportarse en bus?

Los CDC realizan algunas recomendaciones generales para tomar en cuenta al viajar en transporte público:

- Usar mascarilla
- Evitar tocar superficies (en caso de tener que hacerlo, debemos lavarnos las manos por 20 segundos con agua y jabón o usar de inmediato un desinfectante que contenga un 60 % de alcohol).
- Cuando sea posible, viajar en los horarios menos concurridos, cuando es probable que haya menos personas.
- Seguir las directrices de distanciamiento social al permanecer a al menos 2 metros de distancia de las personas que no viven en su casa. Por ejemplo:

Publicidad

  • Evitar reunirse en grupos y mantenerse alejado de lugares concurridos cuando sea posible, especialmente en las paradas y estaciones de transporte público.
  • Si es posible, dejar una fila de asientos vacía entre nosotros y los demás pasajeros.
  • Buscar las indicaciones o señales físicas de distanciamiento social ofrecidas por las autoridades de transporte público (por ejemplo, calcomanías en el piso o carteles para indicarle dónde pararse o sentarse para permanecer al menos a 2 metros de distancia de las demás personas).

- Al llegar a destino, lavarse las manos con agua y jabón por al menos 20 segundos.
- Si es posible, mejorar la ventilación dentro del vehículo.

Al estornudar, ¿debo quitarme la mascarilla?

El uso de la mascarilla es de gran importancia y obligatorio en algunos países. Aunque pueda parecer desagradable, al estornudar debemos mantener el tapabocas en su lugar y no retirarlo para esta acción, ya que las gotículas podrían alcanzar a alguien que esté cerca, según una publicación del sitio web El Confidencial.

Hay quienes incluso recomiendan, además de usar mascarilla, flexionar el codo para evitar tocar el tapabocas con la mano. También es posible usar un pañuelo descartable. (I)