El músculo es una parte fundamental del cuerpo humano debido a que cumple múltiples funciones.

Dentro de la masa muscular se lleva a cabo la oxidación de las grasas, proceso que se activa al momento de hacer ejercicio o en temperaturas frías. Esta oxidación ayuda a producir energía a partir de las grasas.

El metabolismo oxidativo es el proceso mediante el cual se utiliza oxígeno para quemar metabolitos, como la glucosa en sangre o las grasas. Pero depende, en parte, de las necesidades energéticas inmediatas del músculo cuando está trabajando.

Publicidad

Dicho esto, debe conocer que solo un musculo que representa el 1% del peso corporal, puede ayudar a regular el metabolismo si se ejercita con regularidad, según Infobae.

¿Dónde está localizada tu grasa abdominal? Así puedes quemarla a partir de los 40 años

El sóleo es uno de los 600 músculos del cuerpo humano. Abarca desde la rodilla hasta el tendón de Aquiles, en el talón. Foto: Nastco

El músculo que puede ayudar a regular el metabolismo

El sóleo es uno de los 600 músculos del cuerpo humano. Abarca desde la rodilla hasta el tendón de Aquiles, en el talón, y su correcta activación puede hacer mucho por la salud del metabolismo, según una reciente investigación de la Universidad de Houston, en Estados Unidos.

El sóleo se encuentra situado en la pantorrilla, detrás del gastrocnemio, que es el músculo grande que está más cercano a la superficie conocido también como gemelos.

El autor del trabajo es el profesor de Salud y Rendimiento Humano de esa casa de estudios Marc Hamilton, el mismo que impulsó la noción que indica que “no es lo mismo estar sentado demasiado que hacer muy poco ejercicio”.

Publicidad

¿Quieres activar tu metabolismo al amanecer? Con estos tres ejercicios puedes hacerlo sin mucho esfuerzo

La investigación de Hamilton sugiere que la capacidad de la flexión del sóleo mantiene un metabolismo oxidativo elevado para mejorar la regulación de la glucosa. Foto: Joaquin Corbalan

Su nuevo descubrimiento es realmente innovador y se estima que puede cambiar el estilo de vida sedentario de la mayoría de las personas.

El experto señaló que el músculo sóleo de la pantorrilla, aunque solo significa el 1% del peso corporal, puede hacer grandes cosas para mejorar la salud metabólica en el resto de su cuerpo si se activa correctamente.

La “flexión del sóleo” (SPU, por sus siglas en inglés) eleva de manera efectiva el metabolismo muscular durante horas, incluso mientras se está sentado.

La investigación de Hamilton sugiere que la capacidad de la flexión del sóleo para mantener un metabolismo oxidativo elevado para mejorar la regulación de la glucosa en la sangre es más eficaz que cualquier método popular actualmente promocionado como una solución, incluido el ejercicio, la pérdida de peso y el ayuno intermitente.

Publicidad

“Nunca soñamos que este músculo tuviera este tipo de capacidad. Ha estado dentro de nuestros cuerpos todo el tiempo, pero nadie investigó cómo usarlo para optimizar nuestra salud, hasta ahora”, dijo Hamilton, según difundió en un comunicado la Universidad de Houston.

Muévete lo más que puedas: pasar mucho tiempo sentado se relaciona con mayor riesgo de accidente cerebrovascular

Aunque solo significa el 1% del peso corporal, puede hacer grandes cosas para mejorar la salud metabólica en el resto de su cuerpo si se activa correctamente. Foto: Joaquin Corbalan

“Cuando se activa correctamente, el músculo sóleo puede elevar el metabolismo oxidativo local a niveles altos durante horas, no solo minutos, y lo hace mediante el uso de una mezcla de combustible diferente”.

Es decir, mientras se está sentado con los pies apoyados en el suelo y los músculos relajados, el talón se eleva mientras la parte delantera del pie permanece fija.

Cuando el talón llega a la parte superior de su rango de movimiento, el pie se suelta pasivamente para volver a bajar. El objetivo es acortar simultáneamente el músculo de la pantorrilla mientras que el sóleo es activado naturalmente por sus neuronas motoras, explicó el investigador.

Publicidad

Dirigirse a una pequeña masa muscular oxidativa (∼1% de la masa corporal) con actividad contráctil local es un método potente para mejorar la regulación metabólica sistémica mientras se prolongan los beneficios del metabolismo oxidativo, concluyeron.

(I)

Te recomendamos estas noticias