El guineo o banana es una de las frutas favoritas por su dulzura y versatilidad. Puede ser disfrutada como un snack a media mañana o se la puede usar para preparar una gran cantidad de postres. Es, sin embargo, una fruta que madura rápidamente y no solo varía su sabor y textura, sino también su valor nutritivo.

Si bien la banana en todas sus formas aporta numerosos beneficios a la salud, conoce a continuación cuáles varían dependiendo del punto de maduración de esta fruta.

Publicidad

Foto: GarryKillian

Verde

La banana verde se caracteriza por sus altos niveles de almidón resistente, un tipo de fibra que incrementa la presencia de agua en el intestino y pasa a través de él. Por su índice glucémico (de 30 GI comparado al de una banana madura, de 58 GI) disminuye la absorción de azúcar en la sangre.

Su fibra es buena para evitar el estreñimiento y mejorar el sistema digestivo, además de prevenir el cáncer de colon. Es también una fruta ideal para prevenir la diabetes, reducir el colesterol y la grasa de los alimentos.

Publicidad

Esta banana es rica en vitamina B6 y triptófano, elementos esenciales para la estimulación de serotonina, una hormona asociada al bienestar y la felicidad.

Foto: Internet

Amarilla

La banana amarilla contiene más azúcar que las verdes debido a la transformación del almidón. Según una publicación de Infobae, la dietista Sarah Schenker explica que “las bananas contienen varios compuestos, como los carotenoides, que están relacionados con la salud ocular y la prevención del cáncer, y que se vuelven más ‘biodisponibles’ (disponibles para el cuerpo) cuando la banana madura. Con menos almidón para descomponer, el sistema digestivo absorberá los nutrientes más rápidamente”.

Es además una excelente fuente de energía, lo que la convierte en un alimento ideal para deportistas. “Si se consume un plátano después de hacer un ejercicio, no solo se recupera energía, también incrementa la resistencia” comenta Laura Hernández para Mundo Deportivo. Esto se debe a la presencia de vitaminas del grupo B.

La banana amarilla tiene también vitaminas antioxidantes A y C y micronutrientes que refuerzan el sistema inmunológico.

Amarilla con manchas oscuras

Las manchas marrones en una banana amarilla son muestra de que la fruta ha madurado y tiene la mayor cantidad de nutrientes y antioxidantes. El almidón resistente también se ha convertido en azúcar natural, haciendo que la banana sea más digerible.

En este punto el guineo desarrolla el factor de necrosis tumoral (TNF), una sustancia que ayuda a aumentar la inmunidad contra el cáncer y luchar contra las células anormales. (I)