Un método anticonceptivo es cualquier método usado para prevenir el embarazo; sin esto, existe la posibilidad de que la mujer termine embarazada. Si bien los más conocidos son estrictamente para mujeres, los hombres también pueden seguir algunos métodos para evitar un embarazo no deseado.

Los métodos anticonceptivos masculinos que existen son la vasectomía y el preservativo, los cuales impiden que el espermatozoide llegue al óvulo y se produzca el embarazo. El preservativo es quizás el más conocido; es práctico, reversible, eficaz. Además, protege de las enfermedades sexuales.

Publicidad

¿Sabes besar? Tal vez estás cometiendo alguno de estos seis errores y no te has dado cuenta

La vasectomía, también llamada esterilización masculina, es una operación segura y efectiva que protege contra embarazos de manera permanente. Durante la vasectomía, el doctor corta o bloquea los pequeños conductos del escroto, los cuales transportan los espermatozoides, para que estos no puedan salir de tu cuerpo. Así se evita que estos lleguen al líquido seminal.

La vasectomía no cambia la forma en que se siente tener un orgasmo o eyacular.

Publicidad

Anticonceptivos en estudio

Píldora anticonceptiva masculina: Es una pastilla constituida por derivados de hormonas femeninas, que actúa disminuyendo la cantidad de testosterona, que a su vez disminuye la producción de espermatozoides y su motilidad.

Anticonceptivo en gel: Es una opción no hormonal, la cual se aplica en la zona genital, específicamente en los conductos deferentes, que son los canales que conducen los espermatozoides desde los testículos hacia el pene, y actúa bloqueando el paso de los espermatozoides hasta por diez años.

Inyección anticonceptiva: Recientemente fue desarrollada una inyección llamada Risug, compuesta por sustancias llamadas polímeros. Es aplicada en el canal por donde pasan los espermatozoides, bajo anestesia local. Esta inyección bloquea la eyaculación, evitando la salida de espermatozoides durante el acto sexual. La acción del medicamento dura alrededor de diez o quince años. (I)