BBC Mundo
.- Si se distribuyen anticonceptivos a todas las parejas que lo desean podrían salvarse 100.000 vidas cada año en el mundo, afirma una nueva investigación.

Los científicos de la Escuela de Salud Pública Bloomberg, de la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos, encontraron que un acceso más universal a los métodos de control natal podría reducir en casi 34% las tasas de mortalidad materna, afirma el estudio publicado en la revista The Lancet.

Las mujeres de los países en desarrollo son las que todavía siguen sufriendo complicaciones en el embarazo, parto o aborto, asegura la publicación.

Publicidad

En una serie de artículos publicados The Lancet, los científicos afirman que mejorar el acceso a información sobre los métodos anticonceptivos y mejorar el acceso a ellos, es la forma más simple de prevenir muertes maternas y mejorar las oportunidades en la vida.

Los estudios han demostrado que tener demasiados hijos y tenerlos demasiado juntos incrementa sustancialmente el riesgo de muerte materna, parto prematuro y mortalidad infantil.

En 2008, dice el estudio, 355.000 mujeres murieron durante el parto o al ser sometidas a abortos ilegales.Ese mismo año pudieron evitarse otras 250.000 muertes debido a que el uso de métodos anticonceptivos redujo el número de embarazos no deseados.

Publicidad

A pesar de esto, afirman los investigadores, millones de niñas y mujeres en los países de medianos y de bajos ingresos no cuentan con métodos para controlar su reproducción.

Según los investigadores, una de cada cinco mujeres sexualmente activas en África subsahariana utilizan algún anticonceptivo. La cifra en los países desarrollados es de 75%.

Publicidad

"Si todas las mujeres en los países en desarrollo que desean evitar un embarazo usaran un método anticonceptivo, el número de muertes maternas podría reducirse otro 30%", aseguran los autores.

Salvan vidas

El doctor Saifuddin Ahmed, uno de los autores del estudio, asegura que los métodos anticonceptivos efectivamente salvan vidas.

Mientras el profesor John Cleland, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y autor de otro de los estudios en The Lancet, expresa que, a pesar de los logros, no se ha reconocido el vínculo entre acceso a anticonceptivos y supervivencia de mujeres y niños.

Publicidad