Aunque es cierto que hay algunas que contienen menos cantidad de azúcar que otras, en realidad no hay frutas que engorden o que adelgacen, y por ello es importante que se las incluya regularmente en nuestra dieta.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) resalta, en un informe de este año, los beneficios de consumir frutas y verduras debido a que “ayudan a los niños a crecer y apoyan las funciones corporales y el bienestar físico, mental y social en todas las edades”. Además de que contribuyen a “prevenir todas las formas de malnutrición (desnutrición, deficiencia de micronutrientes, sobrepeso y obesidad) y reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles”.

¿Incluyes las frutas y verduras correctas en tu alimentación? Un estudio determina cuáles poseen más beneficios

La nutricionista Rosa Labanda indica que “es importante incluir frutas todos los días en nuestra dieta indistintamente de nuestro objetivo, ya que contribuyen a la prevención de enfermedades y porque poseen propiedades antiinflamatorias”.

¿Qué frutas no se deben comer en la noche?

“Siempre se habla de incluir frutas si tienes el objetivo de perder peso porque ayudan a la mejoría de los hábitos y a reemplazar alimentos procesados; aportan volumen a la dieta, ayudan a la digestión y previenen el estreñimiento”, agrega.

La especialista indica que es recomendable consumir entre 1 y 3 porciones de fruta al día. Además indica que un exceso de este consumo podría producir algunos efectos, como son:

  • Malestar estomacal
  • Problemas digestivos
  • Aumento de peso
  • Riesgo de diabetes a largo plazo

¿Cómo y cuándo se deben comer las frutas?

En cuanto a las calorías de las frutas, la experta señala que en realidad no es un factor relevante en este alimento y, más bien, afirma que deben tomarse en cuenta otros elementos.

“Las frutas en general no aportan muchas calorías, siempre recomiendo que no cuenten calorías, cuenten nutrientes. Podríamos destacar frutas como sandía por su alto contenido de agua; guayaba, pera, naranja, manzana y kiwi por su contenido de fibra”, detalla. (I)