A través de un estudio, un grupo de científicos ha revelado que consumir dos porciones de frutas y tres porciones de verduras a diario es la combinación óptima para una vida más larga.

Investigadores estadounidenses, que analizaron datos que representan a casi 2 millones de adultos en todo el mundo, encontraron que esta combinación está asociada a un menor riesgo de muerte, se indica en una publicación del sitio web Daily Mail.

Consumir vitamina D refuerza la inmunidad innata e incrementa las defensas contra el COVID-19

Publicidad

Además, lograron determinar que comer más de cinco porciones de frutas y verduras al día (400 g) no se relacionó con una reducción del riesgo de mortalidad, es decir, no aporta una ventaja adicional a la salud de una persona.

Los investigadores también encontraron que no todas las frutas y verduras ofrecen el mismo beneficio, a pesar de que las recomendaciones dietéticas actuales generalmente las tratan de la misma manera.

Las verduras con almidón, como los guisantes (también conocidos como arverjas) y el maíz, los jugos de frutas y las papas no se asociaron con una reducción de riesgo de muerte.

Publicidad

Las dietas ricas en frutas y verduras ayudan a disminuir la posibilidad de padecer numerosas enfermedades crónicas, que son las principales causas de muerte, incluidas las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

Esta nueva investigación, que podría ayudar a informar a los organismos de salud pública sobre las recomendaciones en cuanto a la alimentación, se publicó en Circulation, la revista insignia de la Asociación Estadounidense del Corazón.

Publicidad

Los alimentos que no debes lavar antes de cocinarlos para evitar poner en riesgo tu salud

“Esta cantidad probablemente ofrece el mayor beneficio en términos de prevención de enfermedades crónicas importantes y es una ingesta relativamente alcanzable para el público en general”, dijo el autor principal del estudio, Dong D Wang, del Hospital Brigham and Women’s de Boston.

“También descubrimos que no todas las frutas y verduras ofrecen el mismo grado de beneficio, a pesar de que las recomendaciones dietéticas actuales generalmente tratan todos los tipos de frutas y verduras, incluidas las verduras con almidón, los jugos de frutas y las papas, de la misma manera”.

Publicidad

¿Qué verduras y frutas elegir?

Varias autoridades sanitarias de EE. UU. recomiendan llenar al menos la mitad de un plato con frutas y verduras en cada comida, según las pautas del Departamento de Agricultura de los EE. UU..

Los expertos en salud también han sugerido que apuntar a tres porciones al día podría ser más realista, al tiempo que hace que las porciones sean un poco más grandes.

El equipo de investigación liderado por Canadá dijo en 2017 que una mejor opción podría ser aconsejar a las personas que ingieran una porción más grande de 125 g tres veces al día, lo que da un total diario ligeramente menor de 375 g, una cantidad cercana a los 400 g ideales.

4 alimentos que debes evitar desde las 16:00 si quieres bajar de peso

“Es probable que los consumidores reciban mensajes inconsistentes sobre lo que define la ingesta diaria óptima de frutas y verduras, como la cantidad recomendada y qué alimentos incluir y evitar”, dijo Wang.

Solo uno de cada 10 adultos come suficientes frutas o verduras, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU..

Dos porciones diarias de frutas y tres porciones diarias de verduras se asoció con la mayor longevidad. Las verduras de hoja verde, como la espinaca, la lechuga y la col rizada, así como las frutas y verduras ricas en betacaroteno y vitamina C, los cítricos, las bayas y las zanahorias, están entre las opciones que mostraron beneficios. (I)