Llevar una dieta saludable durante el embarazo es indispensable, con el objetivo de evitar desequilibrios nutricionales que luego afecten a la madre o al bebé.

Entre los alimentos que la mujer embarazada debe consumir no pueden faltar las frutas, ya que son una gran fuente de vitaminas y fibra, según el sitio web Bebés y más. En la publicación se recomienda además consultar con un médico los alimentos más adecuados para la madre, en caso de existir algún problema de salud, como diabetes, intolerancias o problemas intestinales.

Al momento de consumirlas siempre lo ideal será optar por las frutas de temporada, debido a que, al recogerse en su punto óptimo de maduración, resultan más sabrosas, ecológicas y naturales, además de que suelen estar a mejor precio.

Publicidad

La mejor hora del día para comer fruta si queremos adelgazar

¿Qué frutas se recomienda consumir en el embarazo?

Cada fruta posee propiedades y beneficios distintos, que podemos aprovechar consumiendo muchas de ellas durante el día o para reemplazar otros alimentos de buen sabor pero poco saludables.

Estas son algunas de las frutas que se recomiendan:

Piña

Mejor con salud, un portal de noticias relacionadas con el bienestar, menciona en un artículo que la piña es una fruta que puede consumirse durante el embarazo y que proporciona vitaminas y minerales que ayudan en la gestación.

Publicidad

Se menciona además que entre los beneficios de esta fruta está el que es diurética, por lo que ayuda a evitar la retención de líquido. La fibra y el agua ayudan a prevenir el molesto estreñimiento. La piña es rica en macro y micronutrientes. Tiene más de un 80 % de agua y contiene carbohidratos en un 13 % de su peso.

Las frutas y vegetales recomendados para diabéticos

Una piña fresca, en hasta dos rodajas, proporciona vitaminas B y C. Las vitaminas del grupo B suministran de manera natural el ácido fólico para el desarrollo neurológico del feto. Además, tiene muy baja concentración de sodio y grasas. En cuanto a los azúcares, en la piña se encuentran sacarosa, fructosa y glucosa.

Publicidad

Manzana

La manzana es una fruta que se consigue fácilmente y que posee diversas propiedades, según Bebés y más. El sitio web detalla que tiene un alto contenido de agua, por lo que resulta perfecta para hidratar el cuerpo, reduce la acumulación de líquidos y previene los calambres, una molestia común durante la gestación. Además, es una excelente fuente de fibra, ayudando a prevenir el estreñimiento.

Se indica también que esta fruta es el snack ideal para consumir entre horas: saludable, nutritivo y bueno para hidratarse.

Durazno

Una deliciosa fruta que posee un alto contenido de vitaminas A y C, así como magnesio, potasio y yodo, según la publicación antes mencionada. A esto se suma el que posee grandes cantidades de fibra, ayudando en los procesos digestivos, así como por su efecto diurético natural que combate la retención de líquidos.

Además, esta es una fruta que contribuye a mantener un peso saludable durante el embarazo, debido a que tiene un aporte calórico bajo.

Publicidad

Melón y sandía

Se destacan por su alto contenido de fibra y agua. La sandía posee también ácido fólico, potasio, magnesio, fibra e hidratos de carbono. Es una fruta hidratante, depurativa y con alto poder antioxidante. Estos beneficios se encuentran de igual forma en el melón, sumándose además su alto contenido en vitamina C.

Fresas

Las fresas son muy ricas en vitamina C, convirtiéndose así en un poderoso antioxidante que fortalece el sistema inmunitario y ayuda a la absorción del hierro, tan importante en la etapa del embarazo

¿Incluyes las frutas y verduras correctas en tu alimentación? Un estudio determina cuáles poseen más beneficios

Poseen además un alto contenido en magnesio, potasio y vitamina K, que ayuda a mantener los huesos fuertes, y son una excelente fuente de vitaminas del grupo B, entre las que estaría el ácido fólico, detalle Bebé y más.

Banano

El banano es considerado una de las frutas más completas, ya que es rico en vitaminas A, B (entre las que está el ácido fólico) C y E, y posee un alto contenido en fibra, calcio y potasio, lo que ayuda a equilibrar la tensión arterial y a evitar los calambres en piernas y pies, se afirma en la publicación.

Se agrega además que esta fruta disminuye los niveles de colesterol, a combatir la depresión, a minimizar el ardor de estómago, y a evitar la anemia, gracias a su alto contenido en hierro. (I)