Una persona que sufre de diabetes debe mantener controlados sus niveles de azúcar en la sangre, por lo que llevar una alimentación adecuada es fundamental.

Según el sitio web especializado Tua Saúde, una vez que la persona es diagnosticada con esta enfermedad, el individuo debe acudir a un nutricionista para que le realicen una evaluación nutricional completa y le indiquen un plan nutricional adaptado a sus necesidades.

Esta dieta debe tener un alto contenido de alimentos ricos en fibras, ya que estas ayudan a controlar la glucemia. También es importante consumir alimentos de bajo índice glucémico, es decir, alimentos que no favorezcan el aumento del azúcar en la sangre.

La nutricionista Tatiana Zanin indica a Tua Saúde que es importante regular el consumo de alimentos que contengan grasas, debido a que el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas durante la diabetes es elevado.

Publicidad

Los alimentos que debes incluir en tu dieta si buscas reducir el azúcar en la sangre

Frutas

Según el Instituto Europeo de Nutrición y Salud, las frutas para diabéticos más indicadas son las que tienen cáscara, algunas de estas son: manzana, pera, naranja, durazno, toronja, frutos rojos, fresas, banana verde.

Las frutas son ricas en vitaminas, minerales y antioxidantes, por lo que son una opción esencial en cualquier tipo de dieta.

La mejor hora del día para comer fruta si queremos adelgazar

Entre las frutas prohibidas para diabéticos están la uva, la sandía, los higos o la papaya, así como las frutas enlatadas. Todas ellas deben evitarse o consumirse con moderación, debido a su elevada composición de carbohidratos y su reducido contenido en fibra.

Es importante preferir el consumo de la fruta entera y no en jugo, debido a que el contenido de fibra es menor.

Vegetales

La Asociación Americana de la Diabetes señala que no todos los vegetales tienen la misma composición, en tanto que existe un extenso grupo que contiene almidón; es decir, un hidrato de carbono complejo de absorción lenta que interfiere en los niveles de glucosa.

Las calorías que debes consumir al día según tu edad si quieres bajar de peso

Entre los vegetales que recomienda el organismo se encuentran los siguientes: acelga, berenjena, brócoli, cebolla, coliflor, alcachofa, hongos, pepino, tomates, zanahoria, col, palmito y apio. (I)