Conservar correctamente los alimentos es muy útil para evitar el desperdicio de los mismos. Según los nutricionistas, hay una amplia lista de productos que es posible mantener en el congelador por un tiempo determinado y en pequeñas porciones.

Lo importante es conocer cómo guardarlos y el tiempo que pueden conservarse en ese estado, esto según una publicación del sitio web ABC.

Pan

Si deseamos congelar pan, podemos hacerlo sin ningún problema. En este caso lo importante será guardarlo siempre fresco, dividido en rebanadas y bien envuelto para evitar el contacto con otros alimentos. Este producto puede durar alrededor de un mes en el congelador.

Publicidad

Carne

La dietista y nutricionista Beatriz Cerdán le explicó a ABC que la congelación no afecta las proteínas, por lo que la carne puede guardarse en el congelador sin problema. "Se recomienda limpiarla previamente y quitar la grasa ya que puede enranciar el producto", señala. El pollo o pavo pueden conservarse incluso hasta 12 meses.

Pescado

Con este alimento se cumple el mismo principio que con la carne y, de igual forma, se sugiere lavarlo, quitarle las vísceras y secarlo antes de meterlo al congelador. Este producto puede mantenerse en ese estado unos tres meses, indica Cerdán.

Huevos

Los huevos no pueden congelarse crudos o enteros porque se dilatan y la cáscara se rompe, sin embargo, es posible hacerlo si la yema y la clara están batidas. "Incluso se aconseja congelar por un lado la clara y por otro la yema", aconseja Cerdán.

Publicidad

Espinacas

Las espinacas pueden guardarse en el congelador siempre y cuando no se vayan a comer crudas. Antes de congelarse se aconseja escaldarlas, es decir, introducirlas en agua hirviendo, ya que esto desactiva las enzimas y levaduras que podrían causar daños al alimento tras la congelación. Las espinacas suelen aguantar unos 6 meses.

Piña

Se puede congelar la piña que se va a usar en batidos, helados y en elaboraciones de repostería. Pero si se desea comer cruda no es recomendable hacerlo, ya que los cristales de hielo hace que se rompa más sus células. "Para congelarla hay que cortarla en trozos y cerrarla herméticamente, sin aire", señala la experta.

Publicidad

Mantequilla

Para evitar que esta pierda propiedades es recomendable congelarla y así evitar que se deteriore.

Chocolate

Aunque muchos crean que no, el chocolate también puede congelarse. Para hacerlo se debe dejar enfriar unas horas en la nevera, pues si se guarda directamente en el congelador el cambio brusco de temperatura puede cambiar su textura y sabor.

Plátano

La forma correcta de congelarlos es sin piel y en rodajas. Para facilitar la congelación y evitar que se oxide, se recomienda introducirlo en una bolsa.

Cerezas

Una de las frutas que mejor se congelan son las cerezas. Para guardarlas se deben lavar bien, secarlas y colocarlas en el congelador separadas y sin tapar. Cuando se hayan congelado se pueden colocar juntas en una bolsa, tratando de quitar todo el aire.

Publicidad

Jengibre seco

Es posible congelar el jengibre luego de quitarle la piel, envolverlo en papel film y guardarlo en el congelador, dice Cerdán. Para agregarlo en alguna preparación se puede rallar, aunque esté congelado.

Maíz

Para congelarlo se recomienda limpiar bien, luego se blanquea (cocción de corta duración en abundante agua hirviendo) y cuando se enfría pueden secarse, envasar y congelar. La vida útil del maíz es de 6 a 8 meses tras el congelado.

Caldo

Los nutrientes del caldo se conservan en congelación debido a que es principalmente agua, es por esto que no hay ningún problema en hacerlo.

Gazpacho

Al estar también compuesto por agua en su mayoría, puede congelarse sin problema. Una recomendación es prepararlo en una gran cantidad y dividirlo en tarros, de esta forma se puede sacar únicamente la cantidad que se va a usar.

Arverjitas

Estas ya se pueden adquirir congeladas en el supermercado, por lo que son uno de los productos que mejor aguantar en el congelador. Si se las compra sin congelar solo se debe lavar bien, escurrirlas y dejarlas en el congelador hasta cuando se las vaya a usar.

Arroz

Puede guardarse en el congelador siempre y cuando este permanezca bien sellado, sin que ingrese aire en el recipiente en el que se encuentra. No debe guardarse caliente, siempre hay que esperar a que se enfríe.

Calabacín

El calabacín puede guardarse durante un tiempo en el congelador, al igual que otras verduras. La recomendación para hacerlo es que no debe guardarse crudo, sino partido en láminas o en dados, escaldados previamente.

Queso

El queso puede escaldarse, aunque al hacerlo este pierde su textura y se vuelve quebradizo. Lo ideal es cortarlo en dados, en rebanadas o rallado para que no sea necesario manipularlo después.

Calabaza

La calabaza soporta muy bien la congelación, ya sea cruda o cocinada, pero se recomienda principalmente guardarla cruda y cortada en dados.

Lentejas

Una vez cocidas las lentejas pueden guardarse en el congelador, pero es necesario esperar que se enfríen previamente. (I)