Se ha escuchado hablar mucho del ayuno intermitente, ya es común oírlo de influencers y artistas famosos que lo están aplicando en su rutina diaria. Trata de abstenerse al consumo de alimentos durante un periodo determinado y sirve para adelgazar o acelerar el metabolismo.

Se recomienda que el ayuno intermitente se aplique cuando la persona comienza a notar que no logra bajar de peso aunque lleve una dieta saludable y siga una rutina de ejercicio. También es importante mencionar que este régimen debe ir acompañado con la orientación de un nutricionista.

Además, esta dieta se debe combinar con buenos hábitos alimenticios, ya que también puede causar un efecto contraproducente y aumentar el doble del peso que se quiere perder.

Publicidad

Entre los beneficios del ayuno intermitente, según lo publicado en el portal Mujer Hoy, está el aumento en los niveles sanguíneos de la hormona del crecimiento humano, una hormona importante para promover la pérdida de grasa.

Algunos estudios han demostrado que el índice de esta hormona puede aumentar hasta cinco veces durante el ayuno.

La buena alimentación juega un rol muy importante al perder peso. Foto: Unsplash

Dieta para eliminar piedras en los riñones: consejos y ejemplos de menús

Existen investigaciones que aseguran que el ayuno intermitente aumenta el metabolismo hasta un 14% en corto plazo. Igualmente, ayuda a reducir el riesgo de enfermedades y aumentar esperanzas de vida del que lo realice.

Publicidad

¿Cómo hacer el ayuno intermitente?

Según lo publicado por Policlinica Metropolitana existen diferentes métodos de ayuno intermitente.

Ayuno de 12 horas

Se debe escoger un lapso de 12 horas todos los días donde se mantendrá el ayuno. Este tipo de plan es uno de los más recomendados para las personas que se encuentran iniciando el ayuno.

Publicidad

Puedes incluir el tiempo de sueño, ya que aún durante este tiempo el cuerpo continúa consumiendo la misma cantidad de calorías en el día. Por ejemplo, la persona puede terminar de comer antes de las 7 de la noche y no comer nada hasta después de las 7 a.m.

Ayunar por 2 días a la semana

El ayuno intermitente de 2 días a la semana consiste en comer alimentos saludables con regularidad durante 5 días y luego reducir el consumo de calorías durante 2 días. Se recomienda que los días de abstención la persona consuma calorías en un rango de 600 a 500 calorías.

Ayuno semanal de 24 horas

Detener el consumo de alimentos durante 24 horas, puedes realizarlo una o dos veces a la semana. El ayuno de 24 horas puede ocasionar sensación de fatiga, irritabilidad y dolor de cabeza. Estos efectos disminuyen a medida que el cuerpo se adapta, pero esto puede tomar 1 mes o más.

Dieta de la sandía y cómo perder peso saludablemente

Debe realizarse con cuidado este tipo de ayuno ya que existen riesgos de no consumir suficientes nutrientes como fibra. Foto: clubfoto

Ayuno alterno

Consiste en abstenerse de alimentos cada dos días. Existen dos maneras de hacerlo limitando por completo cualquier tipo de alimento sólido durante el día de ayuno o consumiendo solo 500 calorías al día. Durante los días sin ayuno la persona puede comer tan frecuentemente como desee. Sin embargo, se recomienda mantener una alimentación saludable durante estos días.

Publicidad

Ayuno de 20 horas

Este sistema se conoce también como la dieta del guerrero, que consiste en comer muy poco durante 20 horas. Normalmente durante este tiempo se pueden consumir pequeñas porciones de vegetales crudos o frutas. Luego de este tiempo se da un lapso de 4 horas para realizar una comida grande durante la noche.

Durante las 4 horas se recomienda un consumo equilibrado de vegetales, proteínas, grasas saludables, incluso algunos carbohidratos.

Debe realizarse con cuidado este tipo de ayuno ya que existen riesgos de no consumir suficientes nutrientes como fibra. Lo que puede ocasionar mayo riesgo de cáncer o afectar el sistema digestivo e inmunológico.

(I)

Te recomendamos estas noticias