Ansiedad, estrés o irritabilidad son algunos de los efectos negativos que la falta de un descanso adecuado puede generarnos durante el día.

Además, hay estudios que han evidenciado que la falta de sueño dificulta la concentración y se relaciona con un aumento de los accidentes de tránsito.

Publicidad

Con el objetivo de que esta problemática no afecte nuestras actividades cotidianas, lo ideal es encontrar las formas y estrategias adecuadas que nos permitan llegar a un sueño profundo y reparador.

Consejos para evitar o aliviar los ronquidos y dormir mejor

Estas son algunas recomendaciones a seguir si se busca combatir el insomnio, según los sitios especializados Cuídate Plus y Medline Plus:

Publicidad

1. Evitar el ejercicio intenso antes de acostarse

Realizar actividad física durante el día puede ayudarnos a que en la noche nos sea más fácil dormir. Sin embargo, si nos ejercitarnos muy tarde, cerca de la hora de acostarnos, podría cusar el efecto contrario.

El deporte genera endorfinas que pueden dificultar el conciliar el sueño de forma inmediata.

El número ideal de horas que hay que dormir al día

2. Que la mente asocie la cama con el sueño

Nuestra mente debe aprender a asociar la cama con el sueño, por lo que lo aconsejable es no usar el dormitorio como lugar de trabajo o para realizar otras actividades que no están relacionadas con el descanso.

3. Evitar las comidas pesadas antes de dormir

Las comidas copiosas y el alcohol pueden afectar negativamente nuestro sueño. Además, ingerir líquido en abundancia antes de acostarse incrementa las ganas de orinar, necesidad que puede interrumpir el sueño.

Lo ideal será tener una cena ligera y tomar algo tibio y sin cafeína, como leche tibia o té de hierbas.

4. Crear un hábito

Ir a dormir a la misma hora todos los días contribuye a que el cuerpo se entrene para relajarse y prepararse para el sueño.

Dormir menos de cinco horas por noche puede duplicar el riesgo de padecer demencia, según un estudio

5. Evite las siestas por el día

Las siestas pueden ser de mucha ayuda para seguir con energía; sin embargo, si estamos teniendo problemas para dormir, lo mejor será evitarlas. (I)