Descansar adecuadamente es indispensable para llevar una vida saludable, sin complicaciones en nuestra salud.

Dormir poco puede causar que hagamos malas elecciones en el momento de alimentarnos, puede afectar nuestra salud mental, no permite que estemos lúcidos al trabajar o conducir, baja nuestro rendimiento físico, entre otras problemáticas, señala la BBC en una publicación.

En la actualidad, muchas personas tienen inconvenientes para dormir. Uno de los primeros pasos para resolverlo, según un artículo de Mayo Clinic, es identificando los patrones de sueño de una persona por una o dos semanas.

Lo importante sería reconocer aquellos factores que no te permiten llegar a un sueño profundo, observar cuántas horas duermes cada noche, qué te ayuda a conciliar el sueño más fácilmente y qué no, cuánta energía tienes cuando te levantas, entre otros datos relevantes.

Publicidad

Cinco infusiones que te ayudarán a dormir mejor

Al conocer tus patrones de sueño, lo recomendable es aplicar algunas estrategias y hacer ajustes, con la intención de lograr dormir mejor.

Más que la cantidad de horas, lo importante será la calidad de estas, lo que está directamente relacionado con cuán profundo es nuestro sueño. A continuación, algunas recomendaciones para lograr mejorar nuestro sueño:

Disminuir la luz y el ruido

Ambos pueden influir de manera significativa en la calidad del sueño. La oscuridad provoca que el cerebro libere melatonina, que nos ayuda a calmarnos y sentirnos somnolientos. Para esto es importante disminuir la exposición a la luz antes de acostarte.

La luz del computador, el celular u otros dispositivos electrónicos puede causar que conciliar el sueño sea más difícil. Lo mejor es evitar esos aparatos en la habitación y oscurecerla con cortinas. Una opción también es usar una máscara para ojos.

El ruido también puede afectar el sueño. Para bloquear los sonidos no deseados se puede usar un ventilador o una máquina de ruido.

Buscar la mayor comodidad

El sueño es importante, por lo que vale la pena invertir en una cama o un colchón que nos brinde comodidad. También puede ayudar a dormir mejor el bajar la temperatura de la habitación.

Publicidad

El número ideal de horas que hay que dormir al día

Seguir una rutina

Realizar cada noche lo mismo puede ayudar al cuerpo a que este se prepare para el descanso y así dormir con mayor facilidad.

Antes de ir a la cama se recomienda realizar actividades que ayuden a la relajación, por ejemplo, escribir un diario, leer o meditar.

Maneja mejor tu estrés

La forma como controlas tu estrés puede influir en tu capacidad para dormir y no despertar durante la noche. Cuando el estrés se transforma en ansiedad y preocupaciones puede perjudicar el sueño.

La aromaterapia, la meditación o respirar profundamente son técnicas que podrían ayudarte a calmar una mente muy ocupada, cuando esto se vuelve un problema y te quita el sueño.

¿Qué hacer para dejar de roncar al dormir?

No te quedes en la cama

Si llevas un buen rato sin poder dormir, lo mejor será levantarse de la cama y hacer algo que permita que concilies el sueño nuevamente. Leer un libro poco interesante o realizar alguna técnica de relajación pueden ser algunas opciones. Cuando te sientas somnoliento, regresa a la cama. (I)