El proceso para dejar de roncar requiere como primer paso el diagnóstico del problema. Para esto, el médico revisará los signos y síntomas que el paciente presenta, su historia clínica y es posible que también un examen físico, señala la Clínica Mayo en una publicación.

Para una valoración más precisa, es posible que el médico consulte a la pareja del paciente o a los padres en el caso de que se trate de un niño.

Al iniciar el tratamiento para terminar con el problema es muy probable que el especialista solicite que el paciente realice varios cambios en el estilo de vida de la persona, algunos de ellos son:

  • Bajar de peso
  • Evitar el consumo de alcohol cuando se acerca la hora de dormir
  • Tratar la congestión nasal
  • Evitar la falta de sueño
  • Evitar dormir boca arriba

Cuando los ronquidos están acompañados por apnea obstructiva del sueño (AOS), el médico puede hacer las siguientes recomendaciones:

Publicidad

Artefactos bucales: Tienen como objetivo adelantar la posición de la mandíbula, la lengua y el paladar blando para mantener abiertas las vías aéreas.

Este deberá ser recomendado por el médico para que tenga el tamaño adecuado y funcione como es debido. Los efectos secundarios posibles de estos artefactos son la salivación excesiva, la sequedad bucal, el dolor de la mandíbula y las molestias faciales.

Cómo dejar de roncar por las noches: busque tratamiento para la apnea del sueño

Presión positiva continua de la vía aérea (CPAP): Se trata de una máscara sobre la nariz o la boca al dormir, esta envía aire presurizado desde una bomba pequeña que se encuentra al lado de la cama hacia las vías aéreas con el fin de mantenerlas abiertas durante el sueño.

La CPAP elimina los ronquidos y se usa con mayor frecuencia para tratar los ronquidos asociados con la AOS. Aunque se considera el método más efectivo, por la incomodidad que genera muchos no logran adaptarse.

Cirugía de las vías aéreas superiores: Con el objetivo de abrir las vías aéreas superiores y evitar que se estrechen de forma significativa al dormir, el especialista puede optar por algunos procedimientos.

Una de estos es el denominado uvulopalatofaringoplastia (UPFP), se aplica anestesia general y el cirujano tensa y recorta el exceso de tejido de la garganta, como si se tratara de un estiramiento facial para la garganta.

Publicidad

Otro es el llamado avance maxilomandibular (MMA), se mueve la mandíbula superior e inferior hacia adelante, lo que ayuda a abrir la vía aérea. Durante la ablación de tejido por radiofrecuencia se usa una señal de radiofrecuencia de baja intensidad para encoger el tejido en el paladar blando, la lengua o la nariz.

Existe además la opción que consiste en la estimulación del nervio hipogloso. En este caso se estimula el nervio que controla el movimiento de la lengua hacia adelante, de forma que esta no obstruya la vía aérea al inhalar.

Dejar de roncar podría ser el mejor regalo para tu pareja

Remedios caseros para evitar los ronquidos

Para dejar de roncar también existen opciones caseras o cambios en el estilo de vida que permiten mejorar este problema. Estas son algunas recomendaciones:

Adelgazar si se tiene sobrepeso: El sobrepeso puede provocar que una persona tenga tejidos adicionales en la garganta que causen los ronquidos.

Dormir de lado: Al acostarse boca arriba la lengua cae hacia atrás en la garganta, lo que produce el estrechamiento de las vías respiratorias y el bloqueo parcial del flujo de aire, por lo que es recomendable intentar dormir de lado.

Si hacerlo resulta complicado, una sugerencia es coser una pelota de tenis en la parte de atrás de la blusa de la pijama para evitar ponerse boca arriba.

Levantar la cabecera: Puede ayudar el levantar la cabecera de la cama unos 10 centímetros.

Tiras nasales: Se aplican en el puente de la nariz y pueden contribuir a incrementar el área de pasaje nasal y mejorar la respiración.

También se puede recurrir a un dilatador nasal, que se trata de una tira adhesiva rígida que se coloca externamente a través de las fosas nasales y pueden ayudar a reducir la resistencia al flujo de aire y así respirar mejor.

No obstante, las tiras nasales y los dilatadores nasales externos no son efectivos para las personas con apnea obstructiva del sueño.

Niños que roncan, hay que investigar la causa de la obstrucción

Sanar la congestión: La limitación del flujo de aire puede deberse también a que se padecen alergias o por un tabique desviado. Esto te obliga a respirar por la boca, lo que aumenta la probabilidad de ronquido.

El especialista puede diagnosticar un tratamiento efectivo para estos dos inconvenientes.

Evitar el alcohol y los sedantes: Al menos dos horas antes de acostarse debe evitarse consumir bebidas alcohólicas, además, el médico debe conocer sobre los ronquidos si se busca tomar sedantes.

El alcohol y los sedantes deprimen el sistema nervioso central, ya que causan la relajación excesiva de los músculos, entre estos, lo de la garganta.

Dejar de fumar: Evitar el cigarrillo puede ayudar con los ronquidos y puede generar también otros beneficios para la salud.

Dormir lo suficiente: En la edad adulta, lo más sano es aspirar a dormir al menos siete horas cada noche. La cantidad de sueño dependerá de la edad de la persona. (I)