Cree usted posible que una pareja de esposos opte por dormir en cuartos separados porque uno de ellos ronca más fuerte que una locomotora. O que un bebé emita pequeños ronquidos que no dejan dormir a sus padres por temor a que deje de respirar. Definitivamente, sí son posibles ambas cosas.

Según la Academia Americana de Otorrinolaringología alrededor del 45% de los adultos ronca ocasionalmente y el 25% lo hace de manera habitual, siendo más frecuente en los hombres y en las personas con sobrepeso que tienen tendencia a quedarse dormidos en cualquier rato.

Este trastorno se lo conoce como roncopatía y se manifiesta  especialmente en las noches mientras algunas personas duermen con la boca abierta. El ronquido se produce por la vibración de la parte posterior del paladar cuando pasa el aire respirado a través de esa zona.

Publicidad

El otorrinolaringólogo Jorge Baquerizo Ramírez dice que el ronquido en los niños es muy frecuente porque muchas veces tienen las adenoides o amígdalas muy agrandadas para su edad causándoles un síndrome de obstrucción respiratoria. Como consecuencia respiran por la boca, tienen un sueño intranquilo y cuando logran estar en calma salibean sobre la almohada.

Los niños también roncan cuando sufren de alergias respiratorias, desviaciones del tabique, sinusitis, que es la infección de los senos paranasales y tienen pólipos (tumoraciones) dentro de las fosas nasales que obstruyen las vías respiratorias. Además, estas causas son iguales para los adultos, pero en ellos se da más cuando han bebido alcohol, porque la acción de esta sustancia produce flacidez de velo del paladar y en ese instante comienzan a roncar.

Apnea de sueño
La roncopatía puede llevar a una persona a sufrir apnea del sueño. Son los espacios que se producen entre un acto inspiratorio y otro, por obstrucción. En este momento hay un lapso de no respiración originando una mala oxigenación de las células cerebrales y la acumulación de anhídrido carbónico, que es un elemento tóxico cuando está en demasía.

Publicidad

Cuando la apnea de sueño se prolonga por mucho tiempo va produciendo desajustes en el aparato cardiocirculatorio y en la presión arterial, porque el corazón bombea más para que la sangre circule con rapidez, según Baquerizo.

También, afecta el área psíquica ocasionando irritabilidad, insomnio y mal carácter. “Por eso cuando una persona ronca hay que prestarle mucha atención para evitar que tenga este tipo de complicaciones”.

Publicidad

Las personas con apnea del sueño pasan solamente unas pocas horas de la noche en sueño profundo, siendo este indispensable para un buen descanso. Por lo tanto, se despiertan cansadas y están somnolientas gran parte del día.

¿Tiene o no solución?
Si el ronquido se produce porque las adenoides y amígdalas están agrandadas o se tiene pólipos, entre otros, el problema se resuelve extirpándolas mediante cirugía para despejar las vías respiratorias y que el paciente pueda respirar, dice el otorrinolaringólogo Fernando Silva Chacón.

Pero si la causa son las alergias y el sobrepeso deben ser tratadas con un especialista en esas áreas, en el primer caso para ser controlada y en el segundo para bajar de peso, así mejorarán su problema o dejarán de roncar.

Contra el ronquido
El doctor Fernando Silva sugiere los siguientes puntos para dejar de roncar:

Publicidad

La mejor posición para dormir es de lado y boca abajo, así las vías respiratorias funcionan adecuadamente.
Realice ejercicios diariamente para tonificar los músculos y perder peso.

Evite los tranquilizantes y las píldoras para dormir porque los músculos se relajan más y aumenta el problema de la vibración en el paladar.

No coma tres horas antes de acostarse, puede tener reflujo (regreso de la comida) y ahogarse.

Utilice una almohada que permita mantener una postura para despejar las vías respiratorias.