Cuando se lee el término Big MAC, lo primero que puede venir a la mente es la famosa opción de comida rápida que ofrece una de las franquicias más importantes del mundo entero; pero en este caso no se trata de eso, sino de comida saludable.
Cuando se habla de esta expresión desde la percepción nutricional, se hace referencia a los MAC (Carbohidratos Accesibles a la Microbiota), cuyas siglas en inglés hacen referencia a Microbiota Accessible Carbohydrates.
Publicidad
ABC de España menciona a la dietista y nutricionista Blanca García-Orea Haro y a su libro “Dime qué comes y te diré qué bacterias tienes” para explicar que los MACs son alimentos que se nutren de las bacterias intestinales y que son esenciales para lograr una mayor diversidad y equilibrio en la microbiota.
En pocas palabras, mientras más rica es una dieta en MACs, habrá mayor diversidad de bacterias en el intestino y en consecuencia el organismo en general recibirá más beneficios para mantenerse saludable.
Publicidad
Alimentos ricos en big MAC
En este tipo de dieta hay alimentos como el almidón resistente, los betaglucanos, los fructooligosacáridos e insulina, mucílagos y pectina. Estos son los alimentos que los tienen, según Mejor con Salud.
Almidón resistente: lo tiene el arroz, la papa y la avena luego de someterse a proceso de cocción y enfriarse. También se halla en plátano macho, guisantes, lentejas, plátano sin madurar y yuca.
Betaglucanos: este componente se hace presente en algas, avena, setas; que además de tener un imacto positivo sobre la microbiota, tiene una gran capacidad para actuar en el sistema inmunológico.
Fructooligosacáridos e inulina: el ajo, la cebolla, los espárragos y los plátanos, son ricos en este tipo de fibra.
Mucílagos: este tipo de fibra se puede hallar en el agar-agar, el Plantago ovata, las semillas de chía, el tomate y el lino.
Pectina: se puede encontrar en los arándanos, las grosellas, los limones, las mandarinas, las manzanas, los membrillos y las naranjas.
(I)
Te recomendamos estas noticias
- Los errores y aciertos al intentar adelgazar
- El licuado que puedes tomar con desayuno previene la anemia, refuerza la visión y alivia el estreñimiento
- Betacaroteno, polifenoles y vitamina A: tómalo todo junto con este batido que recomiendan para la inflamación