La memoria es para muchas personas el tesoro más valioso de su cuerpo, pues los recuerdos almacenados son la prueba de cada experiencia y cada aprendizaje obtenido a lo largo de la vida. Sin embargo; a medida de que pasan los años, el cuerpo envejece y por ende, el cerebro también.

Un estudio desarrollado por la Universidad de Tsukuba, en Japón, halló que existe un alcaloide vegetal de fácil acceso que tiene propiedades que favorecen las funciones cognitivas, teniendo efectos directos tanto en la memoria y el aprendizaje espacial. Se trata de la trigonelina (TG).

Esta es la mejor manera de tomar el omega 3 para proteger al cerebro del envejecimiento en la mediana y avanzada edad

El portal 65 y más expone que, como resultado, la investigación de la universidad japonesa determinó que la TG actúa en pro de que el cerebro adquiera, retenga, estructure y aplique la información relacionada con el entorno físico circundante desde un punto de vista cognitivo; asimismo, mejora el deterioro cognitivo en la vejez.

Publicidad

Los científicos japoneses procedieron a darle 5 mg/kg diarios de trigonelina vía oral a ratones por 30 días. Se enfocaron en aquellos que tenían senescencia acelerada y los resultados fueron que todos mostraron una mejora significativa, ya que su rendimiento de aprendizaje espacial y memoria incrementó con respecto a sus pares que no tomaron el tratamiento.

El café tiene un ingrediente que puede ayudar a la memoria de las personas | Foto: Archivo Foto: Cortesía de PedidosYa

En qué alimentos se encuentra la trigonelina

Este alcaloide vegetal se puede hallar en el café, una bebida tan común que en el lapso de un año, se consumen 400 mil millones de tazas en el mundo, el 65% de esa cantidad en el desayuno, según datos de la National Coffee Association.

Para aquellos que no disfruten del sabor de la popular bebida, también pueden conseguir la trigonelina -que también actúa a favor del desarrollo del sistema nervioso, función mitoconrial y la liberación de neurotrasmisores- en algunas verduras, como por ejemplo, las semillas de alholva y en el rábano, afirma el portal español La Razón.

Publicidad

(I)

Te recomendamos estas noticias


Publicidad